Así lo anunció hoy la viceportavoz y concejal de Turismo, Empleo y Promoción Económica, Milagros Tolón, en la rueda de prensa que esta mañana ofreció, junto al vicealcalde, Ángel Felpeto, y el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Martín Cabeza, para informar de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local en la última reunión de esta semana.
Tolón explicó que el objetivo de esta marca es garantizar la fabricación del producto artesano relacionado con la espada hecha en Toledo, que está viendo “cómo compiten con otros productos de otros países que no garantizan el origen y la fabricación de la espada toledana”.
La concejal de Turismo recordó que el propio sector espadero de Toledo solicitó al Ayuntamiento “como institución cercana a ellos” que liderara y guiara la defensa del sector, a lo que el Consistorio toledano ha accedido con la próxima creación de la marca “Hecho en Toledo”.
La creación de la marca conllevará también la constitución de una comisión de control formada por representantes del Ayuntamiento de Toledo, del propio sector espadero integrado dentro de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), de la Junta de Comunidades y de la Universidad de Castilla-La Mancha, cuyo departamento de investigación será la encargada de certificar la garantía y los procesos de fabricación de la espada toledana.
Tolón explicó además que en julio del año 2007, el Ayuntamiento registró como paso previo a la elaboración de esta marca de garantía el nombre de la ciudad de Toledo y su escudo en el Registro de Patentes y Marcas “porque había un vacío legal que podría ser utilizado en condiciones no favorables para los artesanos”.