En el pleno extraordinario celebrado hoy
- Un proyecto de ordenanzas fiscales atendiendo a las alegaciones de empresarios y hosteleros.
- Se reduce un 25% la tasa de apertura de establecimientos; así como el coste de la tarjeta de la ORA de residentes y se crea la Zona Magenta, gratuita para los toledanos.
- Se incorpora la tasa a los touroperadores para contribuir “a una mejora de la movilidad y al sostenimiento de los servicios públicos de la ciudad”.
El Ayuntamiento de Toledo aprueba el Plan de modernización fiscal “que va a garantizar el mantenimiento de los servicios para todos los ciudadanos”. Así lo ha asegurado el concejal de Hacienda, Juan José Alcalde en el pleno extraordinario municipal en el que se ha aprobado el proyecto de ordenanzas fiscales para el año 2025.
Juan José Alcalde ha detallado que en este proyecto de ordenanzas se han incorporado tres alegaciones presentadas por la Federación Empresarial Toledana y por la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo. “Una de ellas por imperativo legal para cumplir la tasa de basura impuesta por el Gobierno de España”.
Otra de ellas, es la modificación en la tasa de apertura de establecimientos, “que se reduce un 25% para aquellos que quieran abrir un negocio, favoreciendo así a los empresarios y pequeños autónomos que quieran establecerse en la ciudad”.
La tercera modificación contempla la reducción de la tarjeta de la ORA para los toledanos, pasando de 8,20 euros a 7 euros al año, también, “se incrementa la tarifa general, es decir, para la gente que aparque en la zona regulada que no tenga su coche empadronado en la ciudad de Toledo”, y, además, ha recordado el concejal de Hacienda, “se crea la Zona Magenta, que va a ser gratuita para los toledanos que cumplan con los requisitos de tener el coche empadronado en la ciudad”.
Del mismo modo, según ha explicado Juan José Alcalde, se va a ingresar una tasa proveniente de los autobuses turísticos que acceden diariamente a la capital, “para contribuir con ello a una mejora de la movilidad y al sostenimiento de los servicios públicos de la ciudad”.
Por último, la última modificación que contempla el proyecto de ordenanzas fiscales “no va a afectar a ninguna de las viviendas de ninguno de los toledanos de la ciudad”, se trata de una variación de los tipos diferenciados en el sector comercial, industrial, hospitalario, de ocio y hostelería.
En definitiva, un proyecto de ordenanzas “fruto de una negociación y debate con los vecinos, con las asociaciones de hotelería y empresarios y con los grupos políticos, que creemos que es un buen proyecto de modernización, necesario para la ciudad, para contribuir al mantenimiento de los servicios públicos, lo que repercutirá en la mejor calidad de vida de los toledanos”, ha concluido.