La edil de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, y el viceportavoz del Gobierno local, Pablo García, entre otros ediles de la Corporación municipal, han respaldado a la Asociación de Personas con Autismo de Toledo (APAT) en la presentación de las actividades promovidas en el marco de celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el 2 de abril.
La presidenta de APAT, Yolanda Villar, ha descrito el conjunto de propuestas organizadas desde el seno de esta entidad que aglutina a unos 150 socios así como a sus familias y que este año celebra su 15º aniversario.
Un tiempo en el que, según ha destacado Villar, “hemos dado pasos importantes en aras de mejorar la atención a nuestros hijos de una manera integral y pasos importantes también a nivel asociativo entre las diferentes entidades para ofrecer a las diferentes administraciones públicas un solo interlocutor a la hora de plantear los temas que son de nuestra preocupación”.
Y es que, ha añadido, “nuestra asociación crece en servicios a medida que nuestros hijos crecen y crecen sus necesidades y, en estos momentos, abarcamos desde la atención infanto-juvenil hasta el servicio de capacitación, servicios que se ven complementados por nuestro programa de ocio y actividades deportivas, organizadas por el Club Deportivo Escaleno, de reciente creación”.
“No se comprende lo que no se conoce”
En cuanto a la relación de actividades propuestas, la presidenta de APAT ha mantenido que el día 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el Ayuntamiento iluminará el Baño de la Cava, la Puerta de Alcántara y el Paseo Federico García Lorca, del barrio del Polígono, en color azul para visibilizar esta dolencia.
Además, el 9 de abril será la VI Carrera por el Autismo que tendrá lugar en el entorno del Parque de la Vega y en modalidad de marcha y carrera y, finalmente, el Cigarral del Bosque albergará la cena solidaria organizada con motivo del 15º aniversario de esta asociación.
En suma, la entidad ha demandado una prestación de servicios para la atención integral de los socios y familias; la visibilización e integración de las personas con autismo en nuestro entorno y la interlocución y participación con las administraciones públicas en la toma de decisiones que les afectan así como recabar “su imprescindible apoyo”.