Ana Saavedra aseguró que a las personas mayores les cuesta mucho no ya solo detectar sino también denunciar los malos tratos recibidos bien por los familiares o por los cuidadores que les atiendes. Por ello, reflexionó sobre la labor fundamental de los profesionales que se dedican a los servicios sociales para detectar y denunciar esas señales “a veces invisibles” que son los malos tratos, sobre todo psicológicos.
La concejala también se mostró proclive a iniciar la prevención de los malos tratos desde la raíz, es decir, inculcando respeto a los niños en la educación de los mismos.
Saavedra recordó el convenio de colaboración que el Ayuntamiento de Toledo y la Asociación Vereda llevan a cabo, denominado “Mayores para mayores”, y que trata de que entre ellos se cuiden, arropen, hagan compañía, y en este caso, detecten posibles malos tratos por parte de familiares o cuidadores profesionales.
Las jornadas, realizadas en el Palacio de Benacazón, pretenden formar, informar y sensibilizar a los voluntarios y trabajadores del sector de los servicios sociales para clarificar y orientar sobre la realidad “a veces oculta” de los malos tratos a los ancianos.