El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, en presencia del subdelegado del Gobierno, Francisco Javier Corrochano, suscribió hoy este convenio que afectará concretamente a tres tramos.
El primero de ellos desde el enlace de la Autovía Torrijos-Toledo con la Ronda Suroeste, en la zona de la Venta del Hoyo, hasta la conexión con la actual circunvalación de Toledo.
El segundo tramo es el comprendido entre la actual circunvalación, desde la glorieta elevada de la carretera de Ávila (N-403) incluida ésta y los ramales de acceso a la misma, hasta el enlace con la Avenida de Portugal.
El último de los tramos incluidos dentro de este acuerdo es el comprendido entre el enlace de la Ronda Suroeste con la N-403, desde la glorieta de la carretera de Ávila.
La transferencia de la titularidad de estos tramos de carretera, al estar ligados entre sí por las obras pendientes de ejecutar por Ministerio de Fomento para completar la Autovía Torrijos-Toledo hasta la capital regional, se hará efectiva cuando se realice la recepción de las mismas.
En virtud de este convenio, el Ministerio de Fomento se compromete a recoger los diseños urbanos previstos por el Ayuntamiento para la ejecución de las obras pendientes, al tiempo que el Consistorio toledano asumirá la conservación y explotación de los distintos tramos citados anteriormente.
Asimismo, se creará una comisión de seguimiento de este convenio formada por representantes del Ministerio de Fomento y del Ayuntamiento de Toledo, así como de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.
De esta manera, una vez concluidas las obras de construcción del tramo pendiente de la Autovía Torrijos-Toledo, todo el entramado de carreteras de alta capacidad ubicado en el exterior de la ciudad pasará a ser de titularidad municipal.