El antiguo Centro de Salud de Santa Bárbara se destinará a entidades sociales y el área de Deportes reforzará inversiones - Ayuntamiento de Toledo

• La escuela infantil del Polígono será ampliada; Santa Bárbara y el Casco tendrán procesos comunitarios, se abrirán los centros de mayores de los barrios a partir de la segunda quincena de julio y se pondrá en marcha los planes de envejecimiento activo.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha avanzado durante el Debate del Estado de la Ciudad algunas cuestiones relativas al área de Servicios Sociales, la Cultura y el Deporte como es el caso del destino del antiguo Centro de Salud de Santa Bárbara que se destinará a entidades sociales “que contribuyen a un Toledo más solidario”.

En otro orden de cosas, la primera edil ha mantenido que el área de Deportes reforzará, a través de un Plan Integral dotado con dos millones de euros, la adecuación y ampliación de instalaciones deportivas que contarán, entre otros proyectos, con: un pump-track, cancha de vóley playa y la renovación de la pista de fútbol 7 de Valparaíso; otro pump-track en Azucaica y la renovación de las pistas de tenis y pádel de la Escuela de Gimnasia.

Además, se seguirá avanzando en el Complejo Deportivo del Polígono con un skate park y la creación de un circuito de ciclo-cross en todo el perímetro del recinto en el que se encuentra la Pista de Atletismo. Todo ello con la dotación de un presupuesto estimado en dos millones de euros. También se iniciará un programa de envejecimiento activo en todos los barrios con actividades físicas y talleres para combatir la brecha digital de los mayores.

Centros de Mayores

En cuanto a los Servicios Sociales, se abrirán los centros de mayores de todos los barrios a partir de la segunda quincena de julio, así como los servicios de peluquería y podología que integran estos espacios. Va a ampliarse el Centro de Mayores del Polígono y se buscará la ubicación más adecuada para el de Buenavista.

También está previsto que los barrios de Santa Bárbara y el Casco adopten el trabajo comunitario que se viene realizando en el barrio de Santa María de Benquerencia” y se abordará la ampliación de la escuela infantil del Polígono.

En el marco del proyecto del Pacto por la Inclusión Social, Milagros Tolón ha destacado el trabajo que se desarrolla “por una ciudad más inclusiva e integradora con medidas y actuaciones como: la puesta en marcha del Consejo de Políticas de Discapacidad; el Taller del Plan Local de Integración Social; la puesta en marcha de un programa de prácticas en empresas para seis personas con discapacidad en el Patronato Deportivo Municipal o el trabajo continuo con las diferentes entidades de la ciudad y los técnicos municipales para dar solución a los problemas de accesibilidad de nuestra ciudad”.

Igualdad

En este punto, la alcaldesa ha avanzado que, en los próximos meses, está previsto finalizar el I Plan de Igualdad de Empleados y Empleadas Municipales; aprobar el III Plan de Igualdad de la ciudad de Toledo; la firma de un convenio con el Ministerio de Interior para la implementación del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VIOGEN). Y, también, configurar espacios públicos seguros para las mujeres. Con esta intención, ha mantenido, “vamos a proceder a renovar el alumbrado público del parque del Crucero, en el barrio de San Antón”.

Formación para jóvenes

En el apartado de Juventud, la alcaldesa ha destacado el esfuerzo de esta área en el último año por promover actividades pese a la excepcional situación que hemos vivido, así como también los de formación para facilitar el acceso al mundo laboral a los jóvenes y un programa de ayudas al alquiler de viviendas destinado a los jóvenes. Además, hasta final de año, la Concejalía de Juventud tiene previsto celebrar más de 80 actividades orientadas al ocio y también a la formación a través de cursos gratuitos o bonificados para los jóvenes orientados a facilitar su ingreso en el mundo laboral.

Cultura y Educación

También ha sido importante en este año el impulso a la Cultura y la Educación que se ha concretado con un incremento del 54 por ciento en los recursos para la inversión cultural y educativa desde el año 2015. Consciente de que el impulso a este sector redunda en la promoción económica y social de la sociedad toledana, la alcaldesa ha abordado la que es la gran apuesta del Gobierno local para los próximos meses: el VIII Centenario del Rey Alfonso X el Sabio.

“Un evento en el que venimos trabajando desde 2019 y que ya cuenta con una planificación con importantes citas en el calendario cultural como las rutas medievales que comenzarán este otoño, la gran exposición en el museo de Santa Cruz de marzo a junio de 2022 y los congresos de ámbito nacional e internacional”. Aglutinará, tal y como ha apostillado, “más de 250 eventos de máximo nivel, sin contar la programación de Navidad” y a todo ello se sumarán citas ya consolidadas sobre las que el Ayuntamiento seguirá trabajando.

Además, esta apuesta cultural pasa también por inversiones necesarias en espacios o infraestructuras municipales como será el caso de la Biblioteca de Santa Bárbara o las actuaciones ya acometidas en el conjunto de la Red de Bibliotecas por valor de un millón de euros, el nuevo Cafetín del Rojas, el próximo Museo Postal y Telegráfico Nacional o programas impulsados por el Ayuntamiento como Toledo Lee, entre otros.