Esta actuación, que contempla en una segunda fase la construcción de 49 viviendas de protección oficial más 93 plazas de garaje, es un edificio de cuatro alturas y cinco vivienda cuyo tamaño oscila entre los 58 y los 62 metros útiles. La edificación, desarrollada por el estudio de arquitectura Sánchez-Horneros, tiene un marcado carácter social puesto que se destina al realojo voluntario de los inquilinos de las viviendas de propiedad municipal de las calles Navidad, Reyes Magos y Beneficencia “ya en condiciones infrahumanas” de habitabilidad quienes pagan al Ayuntamiento una renta simbólica desde hace años. El precio de las nuevas viviendas se fija, en base a los criterios que marca la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, entre los 145 y los 160 euros.
El alcalde de Toledo y Presidente de la EMV, Emiliano García-Page, se mostró muy satisfecho de haber ofrecido solución a un problema social que no se resolvía desde hace años y consideró que esta actuación es “una oportunidad de renovación urbana del barrio”. En este sentido, aseguró que la zona contará ahora con la plaza pública “más grande” de Santa Bárbara.
Además, García-Page se mostró muy satisfecho de la labor realizada por los técnicos municipales en cuanto a la resolución del conflicto social así como de la propia edificación porque, según dijo, quienes residirán en esas viviendas, están acostumbrados a “mirar hacia la calle y hacer vida en los patios”.
Por su parte, la Presidenta de la Junta de Distrito de Santa Bárbara, Ana Saavedra, se congratuló de la construcción del edificio porque está adaptado para personas con movilidad reducida y, en el aspecto urbanístico, porque “cambiará la fisonomía de esta zona anticuada del barrio”.
Por otro lado, el Vicepresidente de la EMV, Aurelio San Emeterio, aseguró que “la EMV hace realidad sus proyectos” e informó de que los contratos se irán gestionando con los inquilinos para ofrecer las viviendas “paulatinamente”.