El Ayuntamiento de Toledo se encuentra actualmente trabajando en las posibilidades financieras de este proyecto previsto en el Plan de Ordenación Municipal (POM) y cuyo coste, según el estudio previo redactado para su desarrollo en Toledo, se elevaría a unos 140 millones de euros aproximadamente.
Para ello, el Consistorio toledano trata de buscar un modelo que permita financiar su construcción y explotación no sólo con fondos públicos, especialmente aquellos que puedan proceder de la Unión Europea, sino también de los que se puedan derivar aprovechando la colaboración privada.
Se trata de un proyecto de gran envergadura y complejo desde el punto de vista financiero, por lo que su financiación única y exclusiva por parte de los presupuestos municipales sería económicamente inviable.
En su visita, García-Page recorrió a pie junto al alcalde de este municipio algunas de las calles del centro urbano de Parla que han experimentado una gran remodelación a consecuencia de la implantación del tranvía, mejorando la movilidad y la cohesión de diferentes barrios.
El regidor toledano, que estuvo acompañado de varios concejales del equipo de Gobierno, tomó asimismo el tranvía para conocer su recorrido y comprobar el importante grado de utilidad que éste tiene entre sus vecinos.
El tranvía en Parla ha modificado profundamente la fisonomía urbana del municipio, sirviendo para su cohesión territorial y social enlazando los nuevos desarrollos urbanos y las distintas infraestructuras y equipamientos de nueva creación.
La visita al tranvía de Parla tiene un carácter significativo, ya que su ingeniería fue desarrollada por la empresa que hizo la asistencia técnica para el Ayuntamiento de Toledo y conoce muy bien las peculiaridades de la capital regional.
No obstante, la fisonomía y la estructura urbana de Parla y Toledo son completamente diferentes, por lo que el modelo del municipio madrileño puede servir para tomar algunas posibles ideas, aunque la solución en Toledo será evidentemente distinta.