Es la segunda vez en esta legislatura que Toledo recibe un galardón por la gestión del gobierno municipal en cuanto a la limpieza. De esta manera, Toledo fue distinguida el año pasado, por primera vez en su historia, con el galardón ‘Escoba de Plata’, que concede la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (ATEGRUS) y que pone en valor el esfuerzo y el trabajo realizado por el Ayuntamiento en los últimos años para situar a la capital castellano-manchega entre las ciudades más limpias de España.
Entre otras medidas llevadas a cabo por el gobierno municipal en materia de limpieza cabe destacar la modificación de la obsoleta ordenanza con que se trabajaba, las mejoras aplicada en la recogida de basuras en diversos barrios y en especial en el Casco Histórico donde, además, se introdujo el servicio de “recogida puerta a puerta” para residentes y comercios o la instalación de más de 700 papeleras acordes con el mobiliario urbano del Casco Histórico.
En cuanto al segundo argumento por el cual el Ayuntamiento fue distinguido hoy con este premio – la iluminación de los monumentos artísticos – el galardón se basa en que la gestión municipal ha permitido que el gobierno municipal invierta en esta legislatura 3 millones de euros en ofrecer luz artística a la Catedral de Toledo, el Alcázar de Toledo, la fachada del Ayuntamiento de Toledo, la Puerta de Bisagra, la parte de la muralla que discurre entre la Puerta del Cambrón y la Puerta de Bisagra y el Convento de San Gil, sede de las Cortes Regionales. Además, el Ayuntamiento no ceja en su empeño de dotar de luz artística a los monumentos y ha planteado de cara a próximos proyectos la iluminación de varias torres del Casco Histórico.
El “Premio Nacional” de los I Premios COPE de Castilla La Mancha ha recaído sobre la Red Nacional de Paradores, mientras que han sido beneficiarios de los “Premios Regionales” la Consejería de Salud y Bienestar Social, la Caja Rural de Toledo, CECAM y la artista Sara Montiel. En cuanto al “Premio Especial”, ha sido entregado al Arzobispado de Toledo. Los I Premios COPE de Castila La Mancha también han establecido los “Premios Empresariales” que recayeron sobre 11 empresas mientras que el “Premio Medio de Comunicación” lo ha recibido el Canal Diocesano-Popular TV. En cuanto a las menciones, fueron para la Plataforma por Toledo en Defensa del Río Tajo, el Teatro de Rojas y, a título póstumo, Julio Porres Martín-Cleto.
El alcalde se mostró muy orgulloso de recibir este premio que aseguró “es de toda la ciudad” y puso en valor el hecho de que el mismo no sea por hechos históricos sino “por realidades cotidianas de hoy”.
En referencia a la Cadena COPE, el alcalde les agradeció su labor, “su trabajo del día a día” y realizó un juego de palabras según el cual destacó que COPE tiene “corazón”, “oficio”, “personalidad” y “es española”.