Ambas ciudades mantienen buenas relaciones, en las que también intervienen Comités de Hermanamiento, siendo bastante activos en diversos aspectos, como por ejemplo, los intercambios de estudiantes.
En un acto celebrado en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo, Emiliano García-Page aseguró que la unión de ambas ciudades simboliza “lo que mejor le puede pasar a Europa que es la unión de sus pueblos”. En este sentido, manifestó que la actual situación económica debe hacer que los países se ayuden entre sí “no sólo por solidaridad, sino con inteligencia”. “El mensaje que hoy estamos dando Aquisgrán y Toledo es el que debe resonar en Europa”, añadió.
El alcalde, quien recordó que el pasado mes de marzo el pleno municipal aprobó por unanimidad el protocolo de hermanamiento de Toledo con la ciudad griega Heraklion, señaló que “el de Aquisgrán es de los hermanamientos más profundos” y agradeció la labor “constante y callada” de las asociaciones que lo realizan para que permanezca vivo. En Toledo, quien se encarga de las relaciones establecidas entre ambas ciudades es la Asociación Interciudades “Alfonso X El Sabio”, pilotada por Sagrario Díaz Verdúguez.
Por su parte, el alcalde de Aquisgrán agradeció la cordialidad con que le recibe la ciudad y aseguró que los dos municipios tienen muchas cosas en común pero también algunas diferencias. Aspecto que, según dijo, ayuda a enriquecer aún más el hermanamiento.
La ciudad de Toledo quiso agasajar a la de Aquisgrán con un libro sobre el río Tajo denominado “Navegación del río Tajo” que, según dijo García-Page simboliza “el ansia y la aspiración de la ciudad por alcanzar el reto de tener un río limpio”, y un grabado de la ciudad.
Por su parte, Emiliano García-Page recogió para la capital regional una placa con dos emblemas de Toledo y Aquisgrán, una publicación de la historia de la ciudad alemana y una revista de carácter técnico.