En la constitución del Capítulo de Toledo de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha
- Carlos Velázquez recuerda que Toledo ha sido Luz de Europa en muchas ocasiones y por ello es el eslogan de la candidatura para ser Capital Europea de la Cultura en el año 2031, “algo en lo que nos hemos embarcado y en lo que se está implicando toda la ciudad y a lo que la Academia puede, sin duda, ayudar”.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha presidido hoy la constitución del Capítulo de Toledo de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha. Un acto en el que ha recordado que Toledo siempre ha sido “un espacio de creadores, de generación de conocimiento, y queremos seguir siéndolo”.
De esta manera, la colaboración con la Academia, ha señalado el alcalde, servirá para poner en marcha proyectos en común que beneficiarán a la investigación, a la generación del conocimiento, al mejor reconocimiento de nuestra comunidad autónoma como región y redundará también en el beneficio de la ciudad de Toledo.
Una colaboración entre ambas instituciones que podrá, entre otras cosas, saldar deudas históricas en beneficio de la cultura, de la historia de la ciudad “y de la huella que queremos dejar a las generaciones venideras como ciudad imperial, como ciudad de las tres culturas y como ciudad de creadores del conocimiento”, deudas como la que tiene Toledo con Juan de Mariana, por ejemplo, “una persona que vivió, murió y está enterrada en Toledo y que escribió sus obras más importantes y con más repercusión a nivel histórico y político aquí en la ciudad”.
En este sentido, al alcalde ha recordado que Toledo ha sido Luz de Europa en muchas ocasiones y por ello, es el eslogan de la candidatura para ser Capital Europea de la Cultura en el año 2031, “algo en lo que nos hemos embarcado y en lo que se está implicando toda la ciudad y a lo que la Academia puede, sin duda, ayudar”.
Por ello, Velázquez ha recordado que Toledo ha sido en muchas ocasiones a lo largo de la historia el epicentro de conocimiento y “aunque es cierto que otras ciudades reclaman el título de capitalidad europea de la cultura, solo Toledo es la ciudad en la que convivieron y coexistieron distintas culturas, una circunstancia que se convirtió en el germen de la universalización del conocimiento, fundamentalmente, a través de la escuela de traductores Alfonso X El Sabio”.
Sobre la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades
La Academia regional se constituye en 11 secciones de conocimiento, y se reúne en plenario o en capítulos locales, que se integran por los académicos residentes.
El capítulo de Toledo se ha reunido hoy por vez primera y expresa el compromiso de la Academia con Toledo y su provincia y su integración en el tejido académico provincial.
En esta primera reunión se han entregado los diplomas de académicos entre otras personalidades a Antonio Pau Pedrón, Feliciano Barrios Pintado, José Luis García Delgado, Cesar Magán y a los demás miembros de número.
Se han presentado también dos libros “Vino y Vida”, editado por Rosario Gandoy, “40 años de Legislación en Castilla-La Mancha”, editado por Miguel Ángel Collado y la primera versión del “Diccionario biográfico contemporáneo de Castilla-La Mancha”, por Alfonso González Calero.
La reunión ha finalizado con una evocación de Juan de Mariana y el anuncio de un seminario para el próximo octubre.