García-Page ha asegurado que Toledo y Venecia son ciudades “únicas, dos ciudades que son una, que tienen alma y con sentimiento de afinidad cultural”; por eso, ha manifestado su intención de formalizar el hermanamiento, que se enmarcaría dentro de las actividades culturales organizadas con motivo del IV Centenario de la muerte del Greco, que se celebrará en 2014.
“Nos sentimos muy unidos”, ha dicho el alcalde, quien se ha referido al pintor cretense como la figura que une cultural y artísticamente la gran entidad patrimonial e histórica de Toledo y Venecia.
En el acto de presentación, además del alcalde, el embajador italiano y el autor del libro, han intervenido el ex ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el director general de Cultura de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Morales Hervás.
“Diálogos de Agua y Piedra. Venezia y Toledo”, se centra en resaltar las coincidencias geográficas y culturales de ambas ciudades que han hecho que estos lugares tengan “cierto aire melancólico”. Editado por “Cuarto Centenario”, cuenta con los textos de Antonio Gamoneda, Luis Mateo Díez, José María Merino, Antonio Colinas, Gustavo Martín Garzo y Luis Alberto de Cuenca.
Su autor, Ricardo Martín, nació en Madrid en 1951 pero reside en la capital castellano-manchega desde 1984 y ha colaborado en publicaciones como “Castilla La Mancha” y “Viajar”. Además, ha ganado numerosos premios, entre los que destaca el “Casiano Alguacil” otorgado por el Ayuntamiento de Toledo. Entre sus obras se encuentran “Cielos de Toledo” y “Toledo entoldado”.