El regidor municipal, que se acompañó en esta visita por la concejal delegada de Empleo, Promoción Económica y Turismo, Milagros Tolón, condujo al ministro y al presidente en su visita a las obras de rehabilitación del Palacio de Amusco, los trabajos de recuperación de fuentes de la ciudad y a la Escuela Taller “Casa del Diamantista”.
En declaraciones a los medios de comunicación, Milagros Tolón indicó que la visita de Corbacho “es una apoyo importante en estos momentos de crisis” ya que pudo comprobar por sí mismo el trabajo de formación a jóvenes desempleados que se desarrolla en la ciudad.
La formación de las Escuelas Taller se ofrece a jóvenes de entre 16 y 25 años y el objetivo primordial de esta actividad cumple una doble función: la formación para la inserción en el mercado laboral y la rehabilitación y restauración de elementos o edificios de Toledo para ponerlos en valor.
Según Tolón, los programas llevados a cabo por la Escuelas Taller “es una experiencia interesante” porque los jóvenes reciben un salario a la vez que se forman para insertarse en el mercado laboral.
Tolón indicó que la Concejalía de Empleo trabaja ya en los proyectos a presentar para el periodo 2008-2010 porque “el reto común de la administración local, regional y nacional es buscar posibilidades dónde los jóvenes puedan encontrar trabajo”
La concejala puso en valor el hecho de que los jóvenes trabajen en la rehabilitación de edificios y ornamentos para la ciudad “porque queremos que se sientan orgullosos de la ciudad y qué mejor manera de hacerlo que luciendo los objetos que han restaurado para la fiesta grande, para el Corpus”.
Desde la Escuela Taller se han restaurado en la actualidad 56 faroles del recorrido procesional del Corpus Christi.
Los últimos programas que se están desarrollando en la actualidad en materia de formación son los ofrecidos en la Escuela Taller de Restauración de Toledo “Carlos III”, la Escuela Taller “Casa del Diamantista”, la Casa de Oficios Municipal de Soldadura, el taller de empleo “Los Oficios del Corpus” y el taller “Luz, Agua y Fuentes de Toledo”.
En la actualidad casi 100 alumnos se benefician estos talleres formativos impartidos en la ciudad de Toledo.