El alcalde señalo que este optimismo que debe imperar ante la violencia de género debe hacerlo “por lo mucho que hemos conseguido entre todos y todas y por lo mucho que queda por hacer”.
El regidor municipal indicó que hace 30 años España era una sociedad que estaba “casi en el tercer mundo, casi fuera de Europa” por ello valoró la contribución realizada con la incorporación de la mujer en los estamentos sociales y políticos.
García-Page señaló que, en la consecución de todos los avances en la igualdad de la mujer, han tenido un papel fundamental “los más mayores porque no ha sido solo una lucha de los más jóvenes”.
“Hemos hecho un esfuerzo colectivo con el apoyo, también, de muchos hombres que han empujado y han colaborado”, añadió.
El alcalde de Toledo señaló que la violencia de género “es un fenómeno que tenemos que combatir” porque hace años la sociedad no tenía “ni la posibilidad ni el aliento”.
No obstante, el regidor municipal señaló que “la lucha para acabar con los malos tratos será siempre larga y requerirá constancia y esfuerzo porque no hay soluciones milagrosas”.
En este sentido indicó que este problema social está “interiorizado” por la sociedad por ello insistió en que “no cejemos en la desesperación porque el problema está emergiendo gracias a la denuncia de todos”.
“Hace muy pocos años nadie se atrevía a decir en público que esto tenía importancia”, añadió.
El alcalde se mostró convencido de que este problema ”ha pasado de estar amparado culturalmente a ser una prioridad política y social” y por ello animó a las mujeres a “no bajar la guardia”.
García-Page también se mostró satisfecho por el hecho de que todas las fuerzas políticas y los agentes sociales ofrezcan prioridad a esta materia y encuentren en sus soluciones un amplio consenso.
El Centro de la Mujer de Toledo se ha puesto en marcha en 2008 mediante un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Toledo y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
Con esta apertura, el Centro inicia una nueva etapa de la mano del Ayuntamiento de Toledo, constituyendo un nuevo servicio municipal enmarcado dentro de la Concejalía de Igualdad.
El Centro pretende contribuir al avance y consolidación de la plena incorporación de la mujer en todos los ámbitos de la vida, superando toda discriminación laboral, social, cultural, económica o política. Sus servicios son gratuitos y se centran en cuatro aspectos fundamentales:
• Asesoramiento e información en el ámbito de los derechos de la mujer (civiles, laborales, fiscales, etc)
• Información, asesoramiento y apoyo en materia psicológica
• Información, asesoramiento y apoyo técnico en materia de empleo y creación de empresas
• Información sobre recursos sociales (subvenciones, ayudas, conciliación laboral, actividades formativas y culturales, asociacionismo, etc)
Desde su apertura a primeros de septiembre se han atendido a 165 mujeres, habiéndose realizado más de trescientas intervenciones sociales.