García-Page comentó, sobre el hallazgo de esta vivienda, que el Ayuntamiento de Toledo “estamos en conversaciones y negociaciones” porque “nos importa mucho retomar la idea de Garcilaso”.
Enmarcado dentro de este homenaje, el munícipe ve necesario “ampliar el mismo e incluso relacionarlo con un descubrimiento que se ha hecho hace escasas fechas sobre lo que fue su autentica casa”.
La casa de Garcilaso de la Vega se ubicaría entre las calles Aljibes y Tendillas y, según asegura la Fundación Garcilaso de la Vega, en base a un documento que data de 1709, el poeta residió allí desde 1525. Posteriormente su viuda, Elena de Zúñiga, continuó viviendo en el inmueble hasta 1563.
Por otro lado, el acalde de Toledo invitó a todos los toledanos a “que tengan siempre la disciplina de tener un libro abierto” y consideró que “una sociedad puede decir que es de bienestar cuando tiene un alto índice de lectura, de formación de toda su gente”.
A este respecto, el regidor municipal anunció que la concejalía de cultura ha puesto en marcha un plan de fomento de la lectura consistente, entre otras cosas, en la distribución gratuita por parte del Ayuntamiento a los centros escolares, de un lote de libros relacionados con Toledo y su patrimonio.
El acto de homenaje se realizó junto a la escultura de Cervantes y contó con la presencia del cervantista José Rosell Villasevil, miembros de la biblioteca pública de Azucaica y del grupo de lectura de la biblioteca de Santa Bárbara.