García-Page aseguró que la rehabilitación de este espacio del subsuelo toledano es “el ejemplo que se deber seguir en relación a la recuperación” del patrimonio histórico y consideró que se debe, en parte, a la conciencia adquirida por las distintas administraciones.
"Toledo está viviendo su mejor momento de recuperación. Hay una conciencia absoluta y firme de todas las administraciones y de la sociedad en general que da prioridad a la conservación patrimonial. Y no es así desde hace tanto tiempo, frente a expolios del pasado", dijo.
Para García-Page, Toledo tiene un rumbo establecido en la rehabilitación patrimonial porque “nunca como ahora se ha tenido tan claro que el futuro de la ciudad está en su pasado y nunca como ahora ha habido tanta voluntad política”.
El alcalde afirmó que “Toledo está en un proceso de recuperación irreversible” y explicó que este hecho se debe a la capacidad de innovar y conservar de la ciudad.
García-Page se mostró satisfecho del aumento de población que experimenta el Casco Histórico y subrayó la necesidad de continuar con la “estrategia permanente de ahondar en el suelo así como por la de recuperar los espacios públicos del Casco Histórico”.En este sentido, consideró acertada la “mentalidad integral” del Consorcio.
Por su parte, la concejala de Turismo, Promoción Económica y Empleo, Milagros Tolón, dijo que las Cuevas de Hércules están envueltas en “leyenda y magia” e invitó a los toledanos a visitarlas.
Durante este mes de enero las Cuevas de Hércules se podrán visitar enmarcadas en las Jornadas de Puertas Abiertas y, posteriormente, serán incluidas en las rutas de Patrimonio Desconocido.
Las Jornadas de Puertas Abiertas serán el sábado 23 y domingo 24 y el sábado 30 y el domingo 31 con horario de 10.00 horas a 18.00 horas.
Las Cuevas de Hércules están ubicadas en el callejón de San Ginés, 3.
Por su parte, el Gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, informó de que en el año 2008 las Cuevas de Hércules fueron declaradas Bien de Interés Cultural y que el presupuesto para la recuperación de las mismas fue superior a los 800.000 euros, parte del cual fue sufragado por el 1% Cultural.