García-Page, acompañado de la concejal Ana Isabel Fernández, visitó esta exposición, organizada por el Centro de Promoción de Artesanía de Castilla-La Mancha y en la que se puede ver una treintena de espadas de estos dos maestros, los únicos de la ciudad que siguen haciéndolas de manera artesanal.
La muestra permite hacer un recorrido a lo largo de la historia de la espadería, de manera que se han realizado reproducciones de espadas utilizadas a lo largo de los siglos (algunas celtas y griegas) y algunas tan relevantes como las del rey Felipe II o la Tizona del Cid.
Ana Isabel Fernández ha señalado que esta exposición “nos recuerda el valor de lo hecho a mano” y que gracias a estos maestros artesanos “se mantiene viva la más pura tradición espadera que tanto prestigio ha dado a la ciudad de Toledo”.
Además la concejal ha recordado que la artesanía “forma parte del patrimonio de Toledo, de su cultura y de sus señas de identidad”, y ha afirmado que el Ayuntamiento “seguirá protegiendo y apoyando al sector artesano”, con actuaciones como la marca de garantía de calidad y origen “Hecho en Toledo” y su promoción en diferentes niveles.
Con respecto a los artesanos que protagonizan esta muestra, Mariano Zamorano recibió el pasado 4 de abril, de manos de la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, el reconocimiento a su tienda como espacio de interés artesanal.
Realiza talleres demostrativos para un máximo de ocho personas con horario de visitas de 9 a 14 y de 16 a 19 horas. Su perfil de clientes son particulares, turistas, profesionales del mundo del teatro (como el Liceo de Barcelona), grupo de danzas folclóricas (sobre todo del País Vasco) y coleccionistas. También realiza trabajos de encargo completamente a mano.
Por su parte, Antonio Arellano, materializó su inspiración con el oficio realizando múltiples visitas a la Fábrica de Armas de Toledo, donde descubrió los secretos de la fabricación de espadas. Es maestro artesano de Castilla-La Mancha y muchas de sus creaciones necesitan hasta varias semanas para estar finalizadas.
Con esta exposición, se rinde homenaje a los artesanos que gracias a su trabajo, paciencia y profesionalidad han contribuido a mantener viva la tradición espadera que tan famosa ha hecho a la ciudad de Toledo a nivel internacional.
El horario de la muestra es de lunes a viernes, de 10.00 a 15.00 horas; los sábados, de 10.30 a 14.30 y de 15.30 a 19.00 horas. Los domingos se podrá visitar de 10.30 a 14.30 horas.