La reapertura del Museo del Greco supone “un gran acontecimiento para la ciudad” ya que se trata de un centro que los toledanos “llevamos en el corazón” y es una institución “muy arraigada”. Así lo ha dicho el alcalde durante la inauguración de la pinacoteca, que vuelve a abrir sus puertas con una imagen “modernizada”.
García-Page, que ha agradecido al Ministerio la intervención realizada, se ha mostrado orgulloso de que se reanude la actividad cultural en estas instalaciones que tan buenos intereses y beneficios ha prestado a la zona de la Judería y, por extensión, al resto de la capital de Castilla-La Mancha.
Para el alcalde,”una ciudad como Toledo no debe sentir miedo a tener un exceso de museos” y de otras actividades culturales, ya que permitirán atraer más visitantes y servirán de reclamo para que los visitantes que ya han estado en Toledo vuelvan para completar su visita.
Potencia cultural
La reinauguración del Museo del Greco “significa un paso importante para la promoción turística de Toledo”, y sitúa a la ciudad “como una potencia en el ámbito cultural”. A este respecto, el alcalde ha señalado que la conmemoración del IV Centenario de El Greco en el año 2014 será el acicate necesario para traspasar la barrera de los tres millones de turistas anuales en la capital regional, siendo actualmente esta cifra de 2,2 millones.
Alcanzar ese nivel de excelencia turística y cultural “es posible y estamos preparados”, ha dicho el alcalde, quien ha insistido en que Toledo “será un referencia indispensable” en el marcado internacional.
La ministra de Cultura ha defendido la industria cultural como la principal fábrica de Toledo y ha situado al Museo del Greco como un centro pionero en la interpretación actual del turismo cultural, entendido como una actividad que genera impulso económico y social.
En la misma línea se ha expresado el presidente de Castilla-La Mancha, quien ha asegurado que la cultura es una industria “limpia y sostenible” que, además, no se puede deslocalizar de una ciudad “viva e inquieta desde siempre” como es Toledo.
El Museo del Greco es de titularidad estatal y su gestión directa depende del Ministerio de Cultura. La ejecución de la nueva museografía fue adjudicada por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la institución nacional a la empresa General de Producciones y Diseño S.A, por un importe superior al millón y medio de euros.
El Museo del Greco ha visto suprimidas sus barreras arquitectónicas y ha adaptado su espacio para poder acoger a un gran número de visitantes. Para ello, se ha construido un pabellón de nueva planta donde se acoge a los visitantes y una sala para recepción de los grupos. El Museo del Greco, realizado en hormigón y vidrio, conecta visualmente con el jardín histórico desde donde se inicia el recorrido por los distintos espacios.
Respecto a la exposición permanente las actuaciones se han centrado en la adecuación de espacios e instalaciones, la realización de nuevos elementos de soporte expositivo, la correcta señalización de itinerarios y servicios, así como de los sistemas de iluminación tanto arquitectónica como expositiva del Museo.