El Museo del Ejército que se inaugura el próximo lunes albergará en su interior una galería dedicada en exclusiva a la espadería y artesanía toledanas, según ha anunciado el alcalde, quien ha adelantado que va a proponer que en la edición del año que viene de Lux El Greco se rinda homenaje a las espadas y al damasquinado de Toledo.
Además, el Ayuntamiento va a promover una nueva división en la Escuela Taller de Restauración para la formación de especialistas en la creación de espadas típicamente toledanas “para no correr el riesgo de perder el arte de su fabricación“, como ha señalado el alcalde.
Uno de las medidas emprendidas por el Ayuntamiento para la defensa y promoción de este sector es la creación de la marca “Hecho en Toledo”. Se trata de un certificado de calidad que hoy ha sido entregado a cuatro firmas que han superado la evaluación técnica que realiza la Universidad Regional para constatar que los productos que se adhieren a este distintivo han sido realizados respetando los estándares de calidad que diferencian a la artesanía toledana.
Manufacturas y Artes de Toledo S.L. (Martos), José Luis Rubio SL, Mariano Zamorano CB y Hermanos Moreno CB son las empresas que han recibido la distinción en un acto celebrado en la Sala Capitular del Ayuntamiento y en el que el presidente de la Asociación de Espaderos, Enrique Fernández, ha agradecido al actual equipo de Gobierno la “firmeza” con la que ha tomado la decisión de constituir este distintivo.
También han asistido al acto, la concejal de Turismo, Empleo y Promoción Económica, Milagros Tolón; la vicerrectora del campus de Toledo, Evangelina Aranda, y Milagros Aguirre, representante de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO).