El primero de los convenios tiene como finalidad “destacar la belleza” de las Casas Consistoriales, un edificio declarado Bien de Interés Cultural, para asegurar las estructuras internas de los torreones así como la cubierta de los mismos. Estas instalaciones, una vez rehabilitadas, serán dotadas de uso administrativo. Este convenio tiene una dotación presupuestaria de 423.000 euros.
En cuanto al segundo convenio rubricado, se trata de adecentar las calles, y mejorar el mobiliario urbano (bancos, papeleras, señales, etc.) y la gestión del mismo se realizará de manera conjunta entre los técnicos del Ayuntamiento y los del Consorcio. Para este convenio el compromiso económico adquirido es de 400.000 euros por parte del Consorcio de Toledo aunque el montante total de la dotación presupuestaria es de 650.000 euros.
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, considera que la firma de estos convenios significa un giro en la política llevada hasta ahora por el Consorcio de Toledo ya que, hasta el momento, el 70% de sus intervenciones se resumían en la rehabilitación de viviendas particulares con el fin de revitalizar el Casco Histórico.
El objetivo de este “cambio de tendencia” en las actuaciones del Consorcio es, según dijo García-Page, “revitalizar el Casco Histórico pero también su política del entorno urbano”.
“El entorno urbano debe estar acorde con la altura y la categoría de esta ciudad para que haya armonía en el entorno”, aseveró el munícipe.
El regidor municipal comentó que en los siete años que lleva operando el Consorcio en la ciudad, el balance es “notablemente positivo” y se mostró convencido de que “la preocupación por la rehabilitación del patrimonio es hoy un objetivo de primera magnitud”. Por ello, el alcalde anunció que se llevará a cabo una modificación en la ordenanza “para darle un nuevo impulso e inyectar una nueva dinámica” a las actuaciones del Consorcio de Toledo.
García-Page recordó que en este momento se están llevando a cabo un total de 40 “intervenciones puntuales” en diversos puntos del Casco Histórico “para dejarlo de tal manera que se mantenga con el menor coste posible”.
La sustitución del mobiliario urbano es para el alcalde de Toledo primordial porque “es lo primero que salta a la vista” para los toledanos y los visitantes y, según comentó, “esta demanda social es consecuencia de que de la actuación del Consorcio en materia de vivienda se está abordando con garantías”.
En cuanto a la sustitución de los bancos de la ciudad el alcalde dijo que se están escogiendo entre dos modelos distintos y también comentó que, en relación a otros elementos urbanos, antes del Corpus se instalarán 1.000 papeleras con el emblema de El Greco que serán, además, antivandálicas.
En cuanto al tipo de valla que se va a sustituir en la ciudad, García-Page, aseguró que será “atractiva”.
Por otro lado, en relación a la actuación en los torreones de las Casas Consistoriales, el alcalde de Toledo comento que la intervención es necesaria porque “no está en condiciones de uso” y dijo que “la actuaciones en los torreones es el epicentro” en política de rehabilitación.