Al hilo de esta argumentación, García-Page, señaló que “Toledo es una ciudad que sabe perfectamente hacia donde camina porque sabe que hay realidades emergentes y un proyecto de ciudad”.
El munícipe consideró que “Toledo funciona, y funciona mejor que en anteriores legislaturas”.
“Las infraestructuras pensadas a largo plazo son para hacer el mejor cambio en la ciudad de los últimos 30 años”, afirmó.
Estas argumentaciones sirvieron de igual manera al alcalde para asegurar que “tenemos el mayor número de proyectos de la ciudad de España por número de habitantes”.
El regidor municipal inició esta primera sesión del Debate del Estado del Municipio aplaudiendo el aval a la ilegalización de Batasuna ofrecido por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos; organismo que consideró que esta formación formaba parte del entramado terrorista de ETA.
“Es justo felicitarnos por esta decisión porque es un paso más en la defensa de la democracia española”, aseveró.
En los primeros minutos de su intervención en la sesión plenaria, también se refirió a la promoción turística llevada a cabo en Israel durante esta semana. De esta manera calificó de “apabullante” el prestigio de Toledo por todo el mundo.
El regidor municipal indicó que este conocimiento e interés por Toledo mostrado por el resto del mundo es un “valor institucional añadido” para la capital regional.
Así, reiteró que Toledo está en condiciones de hermanase con Jerusalén (Israel) y avanzó que durante la expedición a este lugar, se han acercado posturas para alcanzar este acuerdo cultural.
En relación a la gestión realizada por el equipo de gobierno durante estos dos años de legislatura, el regidor municipal resaltó el crecimiento que ha experimentado Toledo durante estos dos años.
Según dijo, durante estos primeros dos años de legislatura “hemos crecido la mitad que ustedes en siete” y justificó sus palabras indicando que, desde el año 2007, la población toledana ha ascendido en 4.500 habitantes mientras que entre el periodo 2000-2007 el crecimiento poblacional fue de 9.046 personas.
García-Page consideró que el equipo de gobierno “tienen estrategia urbana”, y ha sabido planificar Planes de Actuación Urbanizadora (PAU´S) importantes para el futuro del desarrollo de Toledo que han permitido “coser la ciudad”.
La mejora de los servicios ha sido también un aspecto resaltado por el regidor municipal. De esta manera, destacó la mejora en los servicios prestados debido, en gran medida, al esfuerzo de planificación ejecutado por el gobierno municipal.
“Toledo se mueve desde la moderación y el diálogo. Ya no nos pasamos el día llorando, ofrecemos soluciones en positivo y constructivas y no como en años anteriores que, aún cuando las cosas iban bien, se responsabilizaba a otros de los problemas”, dijo.
El munícipe basó el hilo conductor de su estrategia de gobierno en varios conceptos hilados con la letra E, en referencia a su nombre de pila, “Emiliano”.
De esta manera, consideró que la “apuesta de España como país y la realidad municipal en Toledo” están relacionadas.
En este sentido, hiló la E a la estabilidad, el carácter emprendedor, de “empeño y empuje”, al esfuerzo, el entendimiento y a la estrategia planificada por el gobierno municipal para esta legislatura cuyos proyectos, según dijo, se contemplan para 8 años.
El regidor municipal ve necesario plantear una gestión “con luz larga a ocho años” porque “Toledo ha estado sin madrugar, inmerso en un inmovilismo social y de crecimiento y ha dejado pasar muchos temas”.
En cuanto a la gestión ejecutada en el área económica y de hacienda del Ayuntamiento de Toledo, el alcalde puso en valor el bajo nivel de endeudamiento de las arcas municipales calificándolo como “el nivel mas bajo de endeudamiento de las ciudades españolas con menos de 100.000 habitantes”.
Así, el superávit del 2,48 % alcanzado por el consistorio le han permitido al alcalde indicar que el gobierno municipal gestiona los recursos de los toledanos “con austeridad y sentido común” y con un presupuesto “constreñido, ajustado y austero”.
García-Page indicó que esta gestión económica permitiría al Ayuntamiento solicitar préstamos para ejecutar los proyectos puesto que el nivel de endeudamiento del consistorio es del 23,35% frente al tope máximo del 110% fijado por el gobierno de España para poder adquirir deudas.
De esta área de gobierno también destacó el mantenimiento de la presión fiscal, la mejora en la gestión del sistema de pago de tributos que “no se trata de cobrar más, sino de cobrar mejor”.
En relación al empleo, consideró que es “nuestra principal preocupación” y aseguró que Toledo es la segunda ciudad de Castilla La Mancha que menos paro tiene.
El alcalde dijo que el consistorio toledano es el que más subvenciones ha solicitado y recibido para afrontar el problema de empleo ligado a la crisis económica actual.
Así, aseguró que la Mesa Local por el Empleo está “alentando y proponiendo” iniciativas y ofreció valor al hecho de que el Ayuntamiento de Toledo “paga sus deudas” y lo hace “contribuyendo al dinamismo”.
“El Ayuntamiento ha liderado la creación de 1500 empleos temporales y formativos”, aseveró.
En esta misma línea, aseguró que el gobierno municipal ha invertido un 52% más en empleo que el año pasado y un 62% más que al inicio de la legislatura.
En relación al turismo y el comercio puso en valor la ampliación de la red de oficinas turísticas, las actividades de promoción, las nuevas rutas guiadas y gratuitas, el portal de Internet y el banco de 3.000 imágenes para promocionar Toledo.
También, se dio por satisfecho del amplio consenso con el que se ha acogido la marca “Hecho en Toledo” en apoyo de las manufacturas toledanas de espadería y damasquino.
En cuanto al área de Gestión de los Servicios, el regidor aseguró que hay “notables” avances limpieza, puso en valor los 4 millones de euros invertidos en obras públicas, los 100 millones de euros en viales y espacios públicos y los 5 millones de euros invertidos en el cementerio y su entorno.
En relación al tráfico, la seguridad ciudadana y la movilidad, indicó que “ahora hay una estrategia como no la ha habido nunca”; resaltó el aumento de la plantilla de policía local y agentes de movilidad, que no se abordaba desde hace 18 años; el abaratamiento de la ORA en un 34%; el proyecto “difícil, complejo, muchas veces discutido y aplazado” de la peatonalización del Casco Histórico, así como el hecho de que el número de usuarios del transporte público ha ascendido hasta los 7,8 millones de viajeros.
También resaltó el acuerdo histórico con el servicio de Autotaxi que no se abordaba desde 1974 o el nivel de “reflexión madura” para cerrar un acuerdo en referencia al Área Metropolitana.
En relación a la gestión de los parques y jardines, puso en valor que el mantenimiento de los mismos por la nueva contrata; el hecho de que existan 31 jardineros más en la ciudad y la remodelación de varios parques como el Parque de las Tres Culturas o la consecución de la financiación externa para la remodelación del Parque de la Vega.
“Podemos empezar a decir que no tenemos espacios amarillos sino verdes”, ironizó.
El alcalde abordó el área de servicios sociales reiterando su compromiso con los usuarios del mismo.
En este sentido, se mostró satisfecho de la eliminación de la lista de espera del programa Ayuda a Domicilio; la Residencia de Mayores planteada en Azucaica y los centros de día que se levantarán en la ciudad.
También hizo hincapié en valorar el incremento del 80% del número de usuarios atendidos; el hecho de que se hayan duplicado las Ayudas a Emergencias o el hecho de que se haya doblado la aportación a Cáritas.
García-Page también resaltó la creación del primer Centro Municipal de la Mujer (con más de 700 mujeres atendidas) y los Centros de Atención a la infancia conveniados con la Junta de Comunidades.
En el área educativa, el alcalde resaltó la importancia de que 4.336 escolares hayan participado en los programas educativos así como la creación del Programa de Apoyo a niños en Riesgo Escolar. También los 300.00 euros destinados al arreglo de los centros educativos toledanos.
En relación a la gestión de la cultura en Toledo destacó la coordinación de todas las administraciones, liderada por el Ayuntamiento de Toledo, para la puesta en marcha de un única Agenda Cultural y el ofrecimiento del gobierno de España para la creación de una nueva biblioteca pública y archivo en el Polígono Industrial.
En relación al deporte en Toledo, el alcalde resaltó que “todas las entidades sienten el empuje, el apoyo y el aliento del gobierno municipal“ y detalló el planteamiento y las obras realizadas en infraestructura deportivas como el Palacio de los Deportes de Jean Nouvel, el Centro del Agua de Palomarejos, el campo de césped artificial del Polígono y la remodelación de la Escuela de Gimnasia y del centro Alberto Sánchez.
En relación con el urbanismo en Toledo el munícipe valoró algunos de los cambios del POM, la puesta en marcha “deprisa” del Plan Especial de Infraestructuras así como la aprobación de varios Planes de Actuación Urbanizadora que, además, generan puestos de trabajo como son el PAU Industrial (PP-11) y el PAU comercial de La Abadía.