Ha asistido a la entrega de diplomas a los alumnos del IES María Pacheco y del IES Peñas Negras de Mora que han participado en una actividad en Cracovia y en Auschwitz Birkenau
- Recuerda que si algo nos ha enseñado la historia es que se puede volver a repetir y por eso es tan importante conocer el pasado para evitar los mismos errores en el futuro.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha invitado hoy a los alumnos de los institutos María Pacheco de Toledo y el Peñas Negras de Mora a que “sigan el camino de la verdad frente a la mentira, el camino de la bondad frente a la maldad y que lo hagan con valentía para evitar sucesos como el que tuvo lugar hace 80 años en los campos de concentración”.
Velázquez ha participado en la entrega de diplomas a estos alumnos que han participado en una actividad formativa desarrollada en Cracovia y en Auschwitz Birkenau, Polonia, del 10 al 14 de enero de 2024. Una iniciativa organizada por el Instituto Nacional Auschwitz Birkenau España y la Cátedra de Derechos Humanos y Cultura Democrática Instituto Auschwitz. A quienes el alcalde ha agradecido su implicación para formar a los jóvenes y animarlos a participar en una “experiencia transformadora”.
El alcalde ha hablado sobre su experiencia personal en el año 2011 cuando viajó a Polonia y visitó el campo de concentración nazi, algo que, sin duda, te marca para siempre. Por ello, ha invitado a los profesores de los centros educativos a que promuevan este tipo de actividades entre los jóvenes, “porque es necesario que todos conozcamos lo que ocurrió, porque ahora mismo, lo que pasó hace 80 años, está sucediendo, en menor medida, pero cada día, en todas las partes del mundo”.
Por ello, les ha pedido a los estudiantes que se comprometan a ayudar, a estar al lado del que sufre y aportar su grano de arena para que hechos como el holocausto nazi no vuelvan a ocurrir, porque, además, “existe un riesgo real de que vuelva a suceder, porque si algo nos ha enseñado la historia es que se puede volver a repetir y por eso es tan importante conocer el pasado para evitar los mismos errores en el futuro”.
Carlos Velázquez ha insistido en la necesidad de que los jóvenes “defiendan la verdad, defiendan sus principios, y la bondad, porque eso es lo que al final perdura”, ha concluido.