Jesús Nicolás ha informado de que es el tercer bando que rubrica Emiliano García-Page tras los relacionados con la implantación del sistema de recogida selectiva de basura en el Casco y el regreso de la festividad del Corpus Christi sólo en jueves.
El concejal ha explicado que con este Bando el alcalde quiere destacar la importancia que para la ciudad de Toledo ha tenido su inclusión en la lista de Ciudades Patrimonio del Mundo por parte de la UNESCO, para lo que contó con el beneplácito de los informes emitidos por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS).
En aquel documento se afirmaba que como en el caso de Florencia y Roma “cualquier intento por inventariar la riqueza patrimonial de Toledo sería una apuesta injustificable e imposible de cumplir”, ha señalado Nicolás, quien ha aplaudido los grandes avances que en este terreno se han llevado a cabo en estos 25 años gracias a la labor conjunta de las instituciones y la ciudadanía.
Justo reconocimiento
En el Bando se recuerda que aquella declaración “no fue, solo, un justo reconocimiento a nuestros valores artísticos, culturales y patrimoniales, sino que abrió una ventana para que los problemas que en aquellos momentos afectaban a nuestro Casco Histórico –despoblación, envejecimiento y deterioro del núcleo residencial- fuesen conocidos más allá de nuestro ámbito local. Se generó el sentimiento de que se debía actuar en Toledo para evitar que los singulares valores de nuestra ciudad se perdiesen. Al frente de ese empeño se situaron los toledanos, verdaderos protagonistas de la conservación patrimonial en estos veinticinco años”.
La perspectiva que nos ofrece el tiempo “nos legitima para afirmar que aquella decisión de la UNESCO es un orgullo y marcó un antes y un después en la conservación patrimonial de la ciudad de Toledo”, continúa el escrito, que también destaca los esfuerzos realizados por las administraciones públicas individualmente y agrupadas ahora en el Consorcio para mantener el Casco Histórico como un lugar “vivo y dinámico”.
En este aniversario, el alcalde quiere hacer un llamamiento a todos los toledanos “para que continuemos apostando por la conservación patrimonial y la revitalización de nuestro conjunto histórico. Cada año son más los visitantes que recibimos y mayor la atención de los medios de comunicación sobre nuestra ciudad. Muchos ojos están pendientes todos los días de Toledo y debemos esforzarnos por mostrar lo mejor de nosotros mismos y de nuestra ciudad”.
Por último, “invito a todos a participar en los actos culturales que desde el Ayuntamiento de Toledo estamos promoviendo para conmemorar este singular aniversario, que comienzan este fin de semana con la Noche Toledana, continuarán en días próximos con una gran exposición artística en el Museo de Santa Cruz y se prolongarán hasta la primavera del año 2012”.