Fernando de Castro Soubriet, científico titular del CSIC y jefe del Grupo de Neurobiología del Desarrollo-GNDe del Hospital Nacional de Parapléjicos, ha sido el encargado de la redacción del manifiesto, al que ha puesto voz el periodista deportivo José Ángel de la Casa.
Aprovechando este acto conmemorativo, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo ha querido llamar la atención sobre esta enfermedad desmielinizante, neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central que afecta a dos millones de personas en el mundo, 45.000 de ellas en España. Actualmente no hay cura para la Esclerosis Múltiple, solamente existen tratamientos que modifican su curso, retrasando sus efectos en el tiempo.
Por ello, la asociación considera fundamental contar con políticas de apoyo a la investigación de la enfermedad, la puesta en marcha de unidades especializadas de Esclerosis Múltiple en cada centro hospitalario y su coordinación con los centros de atención primaria. Además, reivindica el reconocimiento de un 33% de minusvalía asociado al diagnóstico.