En el Debate del Estado del Municipio
- Velázquez asegura que estamos trabajando en mejorar la movilidad de la ciudad con criterios de “agilidad, eficacia y sostenibilidad, lo que requiere tiempo y mucho trabajo”.
- Medidas que vienen acompañada de la necesaria mejora y modificación de las líneas de autobuses en la ciudad y que se presentará el próximo 8 de octubre.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha anunciado hoy en el Debate del Estado del Municipio la puesta en marcha de una nueva zona ORA de aparcamiento, la zona magenta, de estacionamiento regulado gratuita para los vecinos de Toledo y con un coste inferior al de la zona naranja para los residentes.
Serán 1.000 plazas en aparcamientos disuasorios, ubicados, uno en Safont y otro en Santa María de Benquerencia, “este último en una nueva parcela municipal en la que habilitaremos más de 300 plazas de nueva creación”.
De este modo, ha señalado el alcalde, “la zona magenta entrará pronto en vigor y será una medida más para mejorar la movilidad y facilitar la vida de los toledanos”.
Así mismo, ha indicado Velázquez, “estamos abordando la modificación de los horarios de carga y descarga en el Casco Histórico, con diálogo y participación, y con un claro objetivo, facilitar en todo lo posible la vida de los residentes en el barrio monumental; mejorando la fluidez y eliminando restricciones a los proveedores de servicios a particulares”.
Desde el Ayuntamiento se quiere mejorar la movilidad con criterios de “agilidad, eficacia y sostenibilidad”, como se ha hecho en el Casco Histórico de la ciudad con la implementación del pivote único para los residentes “que es ya una realidad”.
El alcalde ha recordado en este punto, que los vecinos ya pueden acceder a sus calles en sus vehículos desde cualquiera de las trece entradas habilitadas con cámaras de identificación de matrícula, “sólo era cuestión de voluntad y trabajo”.
Una demanda histórica de los vecinos como la regulación de las tarjetas de residentes en el Casco Histórico, “se han eliminado 1.400 tarjetas irregulares que dificultaban el aparcamiento a los vecinos, una medida valiente y que, como hemos demostrado, sólo era cuestión de voluntad política”.
Mejorar la movilidad de la ciudad
Otro de los grandes retos a los que se enfrentó el equipo de Gobierno fue el de abordar las soluciones a los problemas de movilidad “fruto de la inacción de los últimos años”, ha asegurado.
Por ello, “estamos trabajando intensamente en mejorar la movilidad de la ciudad, lo que requiere tiempo y mucho trabajo”.
Uno de los grandes proyectos de ciudad que “permitirá dar solución a los problemas de tráfico, fruto de años de inacción, con la construcción de un vial de conexión entre Azucaica y el Polígono”.
Sobre este asunto, el alcalde de Toledo ha informado de que ya se ha enviado el borrador del Plan Especial de Infraestructuras junto al Documento Ambiental Estratégico a la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Una vez recibido este documento, se podrá aprobar el Plan Especial de Infraestructuras, documento previo imprescindible para continuar con la tramitación y poder comenzar a redactar en el año 2025 el proyecto de ejecución.
“Una solución a este grave problema de movilidad en la ciudad y que, de nuevo, pasa por actuar en el ámbito de nuestras competencias, dos barrios separados por el río cuya conexión solo es posible a través de un vial de conexión entre los dos núcleos urbanos”, ha señalado Velázquez.
Una medida que viene acompañada de la necesaria modificación y mejora de las líneas de autobuses en la ciudad y que se presentará el próximo 8 de octubre. “Una actuación que debería haberse realizado hace varios años, cuando el hospital se trasladó de Palomarejos al Polígono y los flujos de tráfico cambiaron y, sin embargo, nadie hizo nada al respecto”, ha concluido.