El regidor toledano hizo estas declaraciones durante la inauguración de de la Jornada sobre Servicios Públicos Digitales, celebrada en el Palacio de Benacazón de Toledo por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro de la iniciativa del Plan Avanza Local, que tiene como finalidad fomentar la disponibilidad y el uso de los servicios digitales en la administración pública.
García-Page explicó que el Consistorio toledano ya ha adjudicado un total de 483.000 euros para poner en funcionamiento un gestor de expedientes para simplificar tramitaciones municipales que servirá tanto a funcionarios como ciudadanos.
Esta actuación, añadió el alcalde, permitirá desarrollar de cara al futuro un cambio en la propia metodología de trabajo del Ayuntamiento, así como en el concepto y modelo de la propia administración que “no va a ser para hoy pero sí para mañana”.
Recordó asimismo que hace muy poco, el Ayuntamiento inauguró un nuevo sistema de tramitación e información fiscal online, desarrollado por los propios trabajadores de la Tesorería General y que está teniendo una buena respuesta por parte de los ciudadanos.
El alcalde de Toledo aseguró que estos cambios harán que el Ayuntamiento se plantee “el concepto y el modelo” de la propia de la Administración, así como de su metodología de trabajo, cambiando de manera sustancial la relación entre los ciudadanos y el propio Consistorio.
“Cuando hablamos de descentralización está bien, pero lo más importante no es poner una oficina cerca de los vecinos que era lo importante hace unos veinte años. Lo importante es que ahora no tengan que acercarse a una oficina porque puedan hacerlo a través del teléfono o bien por Internet”, afirmó.
García-Page aseguró que los ayuntamientos están respondiendo “con una agilidad que nadie se imaginaba hace diez años” en este campo y puso como ejemplo la reciente tramitación de los más de 31.000 proyectos de obra pública presentados al Gobierno de España con el Fondo Estatal de Inversión Local, que han tenido que presentarse vía telemática.
Con este plan, afirmó el alcalde, se ha puesto a prueba la capacidad de los 8.000 municipios de España para sacar adelante la gestión de todos estos proyectos de una manera moderna “cuando hace décadas todas la gestiones se hacían en ventanilla y sin cita previa”.