Durante la presentación de este proyecto, el alcalde destacó la importancia de contar con esta herramienta para Toledo que ensalzaría la profundidad de la convivencia de las tres culturas (las tres religiones) en la capital regional.
El alcalde, quien manifestó que “Toledo no siempre ha estado – como ciudad – a la altura de la demanda del mundo judío” aseguró que hubiera sido “imposible” conseguir poner en marcha este proyecto sin el empuje y la colaboración de instituciones públicas y privadas. En este sentido, agradeció la colaboración de la Caja de Madrid.
“Hubiera sido imposible conseguir dinero y acuerdos sin este espíritu de convivencia entre las instituciones”, apostilló.
El Centro de Interpretación del Toledo Judío pretende dotar a Toledo de una nueva herramienta para los visitantes enriqueciendo, además, la oferta cultural de la ciudad.
Este proyecto debe, a juicio de su creador (el editor Antonio Pareja), contar con una biblioteca-archivo, librerías, comercios y restaurantes especializados en el mundo judío así como alojamientos creados al respecto.
También se cuenta con la recuperación de diversos elementos arquitectónicos como el Tallerón de Victorio Macho o Santa María la Blanca así como con la creación de señalización específicas, creación de páginas web, etc.