Espera que en cuatro meses estén todos los informes para agilizar lo máximo posible la ejecución de esta infraestructura
- Asegura que se ha reunido con el SEPES en el Ministerio de Fomento, “con el fin de contribuir a coser la ciudad y a seguir generando oportunidades para todas aquellas personas que quieran vivir en Toledo y que durante los últimos años, por desgracia, no han podido hacerlo”.
- Anuncia una actuación en las calles Panamá, Colombia, México y Uruguay, además de recuperar el Camino del Molinero en el barrio de Santa Teresa donde no se actuaba desde hace 40 años y que pretende que se convierta en el barrio universitario “que siempre debió ser”.
- Carlos Velázquez ha anunciado una de las obras más relevantes que se van a poner en marcha a lo largo del verano, “una actuación que tratará de evitar los devastadores daños que se han producido en el barrio de Azucaica a causa de las intensas lluvias, fundamentalmente de las DANAS”.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha anunciado que el pasado jueves los técnicos municipales han remitido a la consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el borrador del Plan Especial de Infraestructuras para la conexión del vial entre Azucaica y el Polígono.
Un documento que se presenta con carácter de tramitación ordinaria simplificada con el objetivo de que “en cuatro meses estén todos los informes, al objeto de agilizar lo máximo posible la ejecución de esta infraestructura tan importante que será un antes y un después para la movilidad entre ambos barrio”, ha señalado el alcalde.
Un compromiso realizado en campaña electoral y que forma parte del acuerdo de Gobierno y que, según ha indicado Velázquez, “lo tenemos que hacer nosotros porque somos conscientes de que ninguna otra administración lo va a hacer por nosotros, ya que se tata de unir dos barrios a través de una calle, por mucho que haya un puente en medio o tengamos que superar también la barrera de la alta velocidad de Toledo Madrid”.
“Estamos trabajando con criterios de agilidad, eficacia y sostenibilidad en uno de los principales problemas que nos encontramos al llegar al Gobierno como es la movilidad en la ciudad”, ha señalado Velázquez. Por ello, en esta área de Gobierno se han puesto en marcha medias que mejoran la vida de los ciudadanos del Casco Histórico, por ejemplo, como la implementación del pivote único para que los residentes “puedan acceder a sus calles en sus vehículos desde cualquiera de las trece entradas habilitadas con cámaras de identificación de matrícula”. Además, se han revisado también las tarjetas de la ORA en este barrio de la ciudad para que los vecinos puedan aparcar cerca de sus viviendas.
En esta área también ha recordado Velázquez que el Ayuntamiento ha impulsado las obras de adecuación de una parcela de 4.000 metros cuadrados en la que pueden estacionar unos 150 vehículos en el barrio de Santa Bárbara.
Turismo y Cultura
En cuanto al Turismo, el alcalde de Toledo ha indicado que desde el Gobierno municipal, “trabajamos en un modelo turístico que prime la calidad frente al turismo de masas”, de ahí la importancia de seguir potenciando el turismo de congresos o poner en marcha iniciativas turísticas novedosas como las catas monumentales al atardecer en Toledo ‘DegusTo’, ‘Tiempo Greco Toledo’, la primera semana de actividades organizada en la ciudad sobre la figura del pintor cretense o la Noche del Patrimonio con la apertura de espacios nunca antes visitados.
También se ha referido Velázquez a la posibilidad de establecer una normativa que permita a nivel local cobrar a turoperadores una tasa para las visitas turísticas de carácter masivo y en grupo a la ciudad “que apenas pasan un día, sin pernoctar, para conseguir de esa forma que este tipo de visitantes dejen algo en la ciudad”.
En materia cultural, Carlos Velázquez ha vuelto a referirse a la necesidad de dotar a la cultura “de estrategia, relato y un hilo argumental”, por ello, la candidatura para la Capitalidad Europea en el año 2031, “significa mucho para el Gobierno municipal, porque expresa la voluntad firme de querer mejorar y de querer establecer una estrategia a largo plazo para mejorar la actividad cultural de la ciudad.
Entre los objetivos y los frutos que debe dar este trabajo está el de impulsar la agenda cultural, marcar las líneas estratégicas, abordar los retos y las oportunidades de Toledo, y dibujar así un escenario para el horizonte 2031 “que permita fijar un modelo de ciudad con la cultura como eje dinamizador con la participación de personas y profesionales vinculados al sector cultural y patrimonial de la ciudad”.
Para ello se ha puesto en marcha una de las iniciativas culturales más importantes como es el Ciclo de Novela Histórica ‘Toledo Luz de Europa’, “un ciclo de conferencias que cuenta con escritores y escritoras que han hecho de la ciudad de las Tres culturas sus escenarios de ficción con el objetivo de convertir a Toledo en el referente de la novela histórica en España.
Urbanismo
En cuanto al área de Urbanismo, Velázquez ha señalado que desde este Gobierno, “entendemos el urbanismo como una herramienta real para cohesionar y ordenar la ciudad de Toledo, que falta le hace”. Por ello, ha continuado, “estamos empeñados en sacar lo antes posible el Plan de Ordenación Municipal que ordena el suelo, sin menoscabo de seguir haciendo todo lo que podemos para seguir cohesionando la ciudad y ordenando el territorio”.
Ejemplo de ello, ha recordado, es la ampliación de un millón de metros cuadrados de suelo industrial “que dará oportunidades laborales a cientos de familias en la ciudad, como ya lo hizo La Casera cuando se estableció en Toledo y que acaba de celebrar su 75 aniversario”.
Además, ha indicado, “estamos en conversaciones muy avanzadas con la Tesorería General de la Seguridad Social para que esa Escuela de Enfermería vuelva a ser importante para la ciudad y contribuya a revitalizar el barrio de Palomarejos”.
En este sentido ha aclarado Velázquez “estamos pendiente recibir ya esa tasación que han realizado por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social y con ello ya podremos dar pasos definitivos para poder organizar negocios jurídicos con empresas externas para hacer realidad el sueño de que la Escuela de Enfermería sea una residencia de estudiantes en el corazón de Palomarejos.
Además, la pasada semana el alcalde de Toledo mantuvo una reunión con el SEPES en el Ministerio de Fomento, “con el fin de contribuir a coser la ciudad y a seguir generando oportunidades para todas aquellas personas que quieran vivir en Toledo y que durante los últimos años, por desgracia, no han podido hacerlo”.
“Existe el compromiso para que antes de finalizar el año podamos renovar el convenio que el SEPES tiene con la ciudad de Toledo, modificando los suelos de carácter terciario que hay en la zona de contacto y transformarlos a suelo residencial para propiciar la oportunidad de hacer vivienda en esa zona tan importante, cerca del centro comercial Luz del Tajo, del centro comercial Fusión y muy pegadito al barrio de Santa Bárbara”, ha señalado el alcalde de Toledo.
Asuntos Sociales y Seguridad Ciudadana
En cuanto al área de Asuntos Sociales, Velázquez asegura que hemos trabajado y se está trabajando “con el objetivo de atender a todos los colectivos y lograr que Toledo sea una ciudad plenamente inclusiva”.
Por ese motivo, y teniendo en cuenta criterios de participación máxima en un área tan sensible como son los Asuntos Sociales, “hemos convocado algunos consejos municipales que estaban completamente abandonados, como por ejemplo el Consejo Municipal de Políticas de Discapacidad, y, después de 13 años sin convocarse, también se ha constituido el Consejo Municipal de mayores”.
Además, se han desarrollado algunas actividades y actuaciones muy importantes, como por ejemplo la celebración de los premios ‘Toledo con nombre de mujer’, “es la primera vez que el Ayuntamiento entrega unos galardones el día 8 de marzo, para reafirmar el compromiso de este Ayuntamiento con hechos, con la igualdad bajo determinadas banderas de feminismo, de cooperación, como eje transversal de todas las políticas municipales”. Y, además, se ha recuperado la Escuela Toledana de Igualdad y el plan Corresponsables.
En materia de Seguridad Ciudadana “podemos decir que se ha pasado de las palabras y de las promesas a los hechos concretos, a las realidades, y ya estamos trabajando para iniciar el procedimiento para garantizar el C1 a los bomberos como nos habíamos comprometido”. Una reivindicación de un colectivo desde hace más de 20 años que se consigue ahora en la ciudad, ha indicado Velázquez.
En cuanto a la Policía Local, el alcalde de Toledo ha recordado el acuerdo alcanzado con los agentes “tras haber sido engañados por el anterior gobierno que les prometió un acuerdo de imposible cumplimiento y que en menos de un año hemos conseguido, removiendo todos los obstáculos para ello”.
Pero, hay una realidad “muy importante, más allá de los nuevos drones y de la unidad canina y que va a mejorar mucho la seguridad, sobre todo, en eventos de gran afluencia de público, y es el compromiso de sacar a licitación la redacción del nuevo cuartel de policía local”.
Medioambiente y Río Tajo
Por otro lado, Carlos Velázquez ha destaco que este año “hemos situado al río Tajo como centro de las políticas medioambientales en la ciudad de Toledo, que es lo que se merece, hemos pasado de las palabras a los hechos poniendo en marcha un Plan de Vertidos Cero”.
Un plan que trata de revertir la situación que nos encontramos, con 26 puntos de vertido contaminantes y que hoy, “por suerte, ya son 23, y espero que podamos decir en breves fechas que sean solamente 21”.
Y es que, según ha señalado Velázquez, tanto la Depuradora del Polígono, que ha salido la licitación, “va a haber una actuación muy importante que va a permitir que el punto de vertido más contaminante de la ciudad y que estaba causando más sanciones al Ayuntamiento de Toledo y que había hecho que la exalcaldesa de Toledo fuera la alcaldesa de la ciudad más sancionada por contaminar el Tajo”, ahora, esto, formará parte de la historia negativa de la ciudad y negativa de nuestro río”.
También hay otra actuación que está muy cerca de ser una realidad, que es el punto de vertido de Sabatini, de la Fábrica de Armas, del Campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha “para que deje de contaminar lo antes posible”.
Asimismo, se ha puesto en marcha un Plan de Arbolado a través del cual, este año ya se han plantado 1.000 árboles en la ciudad de Toledo, es decir, 7 km lineales de arbolado en la ciudad, a lo que se han sumado empresas privadas como La Casera o el Centro Comercial Luz del Tajo.
Además, se han abierto dos ecopuntos en el casco histórico, “algo histórico en la ciudad ya que por fin los vecinos del Casco Histórico de Toledo pueden reciclar tanto en la calle Martín Gamero como en la calle Alfonso XII”.
Comercio y Festejos
En materia de Comercio, Carlos Velázquez ha señalado que durante este año se ha trabajado con el objetivo de “revitalizar y apoyar la actividad y el comercio local”. Pero no solamente nos hemos conformado con eso, sino también diversificar los ejes turísticos.
En este sentido, ha recordado el alcalde de Toledo, las actividades que se han hecho durante este último Corpus “han contribuido, no solo a mejorar la actividad comercial y apoyar el comercio local, sino también a diversificar los ejes turísticos, especialmente en los momentos de mayor afluencia de público”.
También ha recordado una medida que puede parecer pequeña pero que era muy necesaria como la instalación de los baños públicos en el mercadillo del martes. O la modificación de la Ordenanza Reguladora de Venta al Ambulante para que se puedan vender productos de alimentación, “algo que no se podía hacer ya que la norma databa del año 1983”.
En materia de Festejos, se ha trabajado “con el objetivo de que las fiestas sean para todos y estén hechas por todos, que exista una participación real, un objetivo que hemos conseguido ya que hemos tenido unas fiestas como nunca antes”.
De hecho, ha recordado el alcalde, el último Corpus, “que aunque haya gente que se empeñe en criticarlo, han sido un verdadero éxito, con el concurso de peñas, que ha contado con las personas, con la mayor participación y de la mano de los hosteleros, algo que me parece verdaderamente fundamental”.
En cuanto a la organización de la Navidad también ha sido un ejemplo de éxito para la ciudad “este año Toledo ha compartido cartel con las mejores navidades en todas las noticias junto a ciudades como Vigo, Torrejón o algunas otras ciudades que venían siendo un ejemplo de iluminación o de actividades y lo hemos conseguido este año con la iniciativa ‘Sigue la estrella de Toledo’”.
Obras y Servicios
En cuanto al área de Obras y Servicios se han pavimentado distintas calles en el casco histórico, además de rehabilitar el centro cívico de Palomarejos, y se han finalizado las obras en el parque de las Tres Culturas, “para arreglar las fuentes donde llevaba años sin correr el agua”.
Además, ha indicado Carlos Velázquez, se ha puesto en marcha la iluminación del barrio de La Legua y se está acabando con el bolseo en el Casco Histórico de Toledo, “llevamos cinco fases de eliminación del bolseo y en breve vamos a comenzar con la sexta, en poco tiempo, podremos decir que hemos eliminado las bolsas de basura en más de 100 calles del casco histórico, algo que parecía muy difícil y que estamos consiguiendo con mucho trabajo”.
Además, en materia de Obras y Servicios, el alcalde de Toledo ha anunciado importantes obras que se van a poner en marcha con el dinero de los remanentes de Tesorería, una actuación en el barrio de Santa Teres donde, desde los años 80, no se actuaba. “Hace 40 años que no se había recuperado ni aceras ni pavimentos y vamos a actuar en calles tan importantes como Panamá, Colombia, México y Uruguay, además de recuperar el Camino del Molinero que es el que une el barrio con la Universidad regional, con el objetivo de hacer de Santa Teresa el barrio universitario que siempre debió ser”.
Pero no solo eso, “vamos a hacer también una actuación importante en el camino de Albarreal, desde la zona de Vistahermosa hasta la entrada por la Legua, una zona muy utilizada por los viandantes, no solamente de Valparaíso, la Legua y Vistahermosa, sino también de todo Toledo, que van por allí caminando o en bicicleta, y donde no solo vamos a poner acerado sino también iluminación”, ha anunciado el alcalde.
Finalmente, Carlos Velázquez ha anunciado una de las obras más relevantes que se van a poner en marcha a lo largo del verano, “una actuación que tratará de evitar los devastadores daños que se han producido en el barrio de Azucaica a causa de las intensas lluvias, fundamentalmente de las DANAS”.
Vivienda y Educación
En materia de Vivienda, “trabajamos para que todos los toledanos que se sientan de Toledo y quieran vivir en Toledo, puedan hacerlo, algo tan sencillo de decir y tan difícil de hacer”.
Por ello, ha recordado la transformación de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, “en un verdadero órgano para habilitar suelo y hacer promociones de vivienda, fundamentalmente para jóvenes toledanos”.
Velázquez ha recordado la futura promoción de viviendas que se pondrá en marcha antes de que finalice el año en el barrio de Santa Bárbara, pero, además, “no nos hemos conformado con eso, sino que también siendo conscientes que tenemos que ser lo más sostenibles posible y reducir la huella de carbono, creando la Oficina de Transformación Comunitaria que, no solamente está trabajando para que tengamos un polígono 100% sostenible, sino poner en marcha la primera comunidad energética para que vecinos del Casco Histórico puedan beneficiarse de las ventajas de las nuevas tecnologías y de las energías no contaminantes como las placas solares”.
En cuanto a Educación, un área “en la que no tenemos competencias pero que sí es de nuestra incumbencia”, por ello, “hemos hecho que la Escuela Municipal de Idiomas sea mucho más inclusiva, accesible y participativa, porque se han incrementado en un 69%, la última convocatoria de becas de este Gobierno”.
Pero también se cumplió con una demanda histórica de los trabajadores de la Escuela Municipal de Música, para que cobren lo mismo que el resto de trabajadores municipales del resto de los patronatos.
Y es que “se estaba produciendo una injusticia muy importante con estos trabajadores, sobre todo, desde que el conservatorio dejó de dar educación musical a los niños más pequeños”.
También se ha referido Velázquez al programa ‘Toledo Educa’, que incluye 127 actividades y talleres, “no solamente dirigidas a los jóvenes, sino también a los padres y a los propios educadores”.
Fondos Europeos
Ha terminado el alcalde de Toledo con los Fondos Europeos, preguntándose, “¿qué es lo que hubiera sucedido si no hubiera llegado este equipo de Gobierno, si no hubiera existido el cambio en Toledo?”, a lo que ha respondido que los fondos europeos “hubieran pasado sin pena ni gloria, porque a pesar de que hay gente que dice que estamos viviendo de lo que ellos consiguieron, una cosa es pedir una subvención y otra cosa es tramitarla, justificarla y ejecutarla y eso es lo que está haciendo este equipo de Gobierno”.
En este sentido, Carlos Velázquez ha recordado que “hemos salvado algunas de las actuaciones que tenían que haber estado hechas con el gobierno anterior del partido socialista y las ha salvado este equipo de gobierno, como el parque de la Vega, el pabellón de la Escuela de Gimnasia, o el proyecto de la Ronda del Granadal”, ha concluido.