Emiliano García-Page ha afirmado que con la Ronda Este “Toledo se convertirá en una de las ciudades mejor comunicadas, mejor anilladas, de todo el centro de la península, sin duda para facilitar los tránsitos de mercancía pero también, de una manera evidente, para dar solución a los tránsitos de turismos y eventualmente a la comunicación con el nuevo gran hospital universitario de la ciudad”.
El alcalde ha añadido que se trata de la solución hablada entre la Junta de Comunidades y el Ministerio de Fomento para dar continuidad a la autopista Madrid-Toledo-Ciudad Real-Córdoba, “que se encuentra bloqueada en términos ambientales en dos puntos de la comunidad autónoma y que al final se va a terminar derivando hacia una autovía que va a aprovechar durante una parte importante del trayecto la Autovía de los Viñedos, y es una solución que a la ciudad de Toledo particularmente le viene muy bien”.
Durante la rueda de prensa de explicación del proyecto de urbanización de la ampliación del Polígono Industrial, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha señalado que de las seis alternativas de la Ronda Este que se someterán a consideración de la opinión pública para la presentación de alegaciones, hay dos preseleccionadas tras su sometimiento a consultas ambientales.
En primer lugar, la alternativa número 1, con una longitud total de autovía de 12,3 kilómetros más un ramal de acceso al nuevo hospital de 3,9 kilómetros, que supondría una inversión de 73 millones de euros. La otra preseleccionada es la alternativa número 6, con una longitud total de autovía de 13,4 kilómetros, un ramal de acceso al hospital de 3,9 kilómetros y una inversión de 88,7 millones de euros.
El consejero ha explicado que se han realizado estas consultas ambientales previas con las autoridades competentes para que den su opinión a los trazados y obtener así las alternativas más compatibles y ejecutables desde el punto de vista ambiental, para poder avanzar de este modo en el proceso para obtener la declaración de impacto ambiental.
Cuando concluya el plazo de dos meses para presentar alegaciones, se iniciará la tramitación de declaración de impacto ambiental y tras ello comenzará la redacción del proyecto.