En la comparecencia, que tuvo lugar en la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón informó de que los bloques 100 y 102 serán derribados a partir de la semana. Acción posterior al acuerdo alcanzado con los vecinos y dueños de los locales comerciales.
Pingarrón anticipó que los trabajos costarán 100.000 euros y que tendrán una duración de un mes.
Ante este anuncio, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, se mostró muy satisfecho porque “ya se empieza a ver luz al final del túnel” en un asunto que lleva “enquistado” más de 20 años y para el que el alcalde señaló “se ha visto siempre de una manera muy voluntariosa por parte de otros gobiernos, pero poco eficaz”.
García-Page consideró que la solución propuesta “es una opinión unánime en el Polígono” y apuntó a que “vistos los antecedentes de 20 años y del mucho dinero que hemos ido gastando en políticas de compensación social, lo mejor era empezar de cero realojando a los que están en condiciones de legalidad”.
El alcalde, quien señaló que la zona tendrá ahora un nuevo diseño urbanístico, consideró que la decisión del derribo y la nueva reordenación de la misma “es un quiste que tenía el Polígono”. Por ello, manifestó que éste es un asunto para que el barrio y la ciudad se sientan orgullosos porque supone la “normalización” de la situación.
“No ha sido fácil encontrar el camino correcto. Era muy difícil abrirse paso en este problema y lo hemos conseguido de la mano del Ministerio de Vivienda, echando mano del consenso”, apostilló.
En este sentido, apuntó a la eficacia en la gestión “cuando nos ponemos de acuerdo” y cómo se entorpece la misma “cuando hay mucho ruido”.
Cesión Terrenos Polígono
Por otro lado, en relación al acuerdo por el cual la Junta de Comunidades cede la red viaria, zonas verdes y espacios libres públicos en el barrio de Santa María de Benquerencia al Ayuntamiento y que viene acompañado de una dotación de 8 millones de euros para la conservación y una adecuada prestación de servicios municipales, el alcalde consideró que era una “dejación de funciones por parte del Ayuntamiento” que también ha quedado resuelta.
En este sentido, y poniendo en valor este convenio también alcanzado con el gobierno regional gracias al consenso entre ambas administraciones, García-Page recordó que “hace un año un tercio del Polígono no tenía alumbrado público ni servicio de limpieza viaria”.El alcalde se congratuló que, además, este acuerdo venga respaldado por un informe de los servicios técnicos del Ayuntamiento.
García-Page también recordó que el consenso entre ambas administraciones permitió que la Junta de Comunidades ceda al Ayuntamiento terreno en el Polígono para la construcción de viviendas de VPO y el convenio que ha permitido la puesta en uso en Toledo de suelo industrial por más de 43 millones de euros.