El vicealcalde y concejal de Cultura, José María González Cabezas, ha presentado este jueves el Ciclo de Música 30 Aniversario, compuesto por tres conciertos que ofrecerán tres bandas de música de la ciudad en la iglesia de San Pedro Mártir: la ‘Banda Joven Diego Ortiz’, la Banda ‘Unión Musical Benquerencia’ y la Banda Sinfónica ‘Ciudad de Toledo’, con repertorios que harán guiños al patrimonio musical toledano y en los que “habrá sorpresas”.
González Cabezas, que ha estado acompañado en la presentación de este ciclo por el director de la Escuela Municipal de Música ‘Diego Ortiz’, Iván Caro, y el subdirector de la Banda Sinfónica de Toledo, Emilio Ibáñez, ha explicado que el primer concierto será ofrecido por la ‘Banda Joven Diego Ortiz’ el próximo sábado 11 de febrero, mientras que el 18 de febrero correrá a cargo de la Banda ‘Unión Musical Benquerencia, y a cargo de la Banda Sinfónica el 4 de marzo.
El vicealcalde ha señalado que la música llega a la celebración del 30 Aniversario de Toledo Ciudad Patrimonio de la Humanidad con estos conciertos y estará presente con distintas propuestas a lo largo de todo el año. Ha recordado además, que ya se ha iniciado la difusión de otras actividades de divulgación científica y académica y de carácter expositivo y artístico.
Sorpresas y homenaje a compositores toledanos
Todos los conciertos tendrán lugar en la iglesia de San Pedro Mártir a las 19:00 horas de la tarde. Estrenará este ciclo la ‘Banda Joven Diego Ortiz’ con un repertorio “bastante variado”, según ha explicado Iván Caro, con alguna sorpresa, como el solo de un trombonista de tan solo 10 años, “el más joven de todo el conjunto musical”, y con piezas de bandas sonoras míticas como la de Rocky, El último Mohicano o El Conde de Montecristo.
Por su parte, la Asociación Cultural ‘Unión Musical Benquerencia’, que ofrecerá el segundo concierto, ha preparado también un repertorio diverso con temas como ‘Encuentros’ de José Rafael Pascual Villaplana, ‘October’ de Eric Whitacre o ‘Danzas Fantásticas’ de Joaquín Turina, y como colofón final el ‘Himno de Toledo’ de Emilio Cebrián Ruíz.
Mientras que la Banda Sinfónica ‘Ciudad de Toledo’ dedicará la primera parte de su concierto a una selección de obras de compositores toledanos “al estar celebrando la ciudad el 30 Aniversario”. Así lo ha manifestado su subdirector, Emilio Ibáñez, destacando el pasodoble ‘Toledo Imperial’ de Francisco Hernández Yagüe o el poema musical ‘Una Noche en Toledo’, de Mariano Gómez Camarero.
Mientras, para la segunda parte han escogido “un repertorio de otras épocas y estilos”, con temas como la ‘Danza húngara nº1’ de Brahms o ‘Vals nº2’ de Shostakovic, parte de la banda sonora de las película ‘Eyes Wide Shut’. Finalizarán su puesta en escena “de vuelta a nuestra ciudad”, con ‘Evocación’ de Emilio Cebrián Ruíz, pasodoble con el que tradicionalmente se inicia el desfile del pertiguero del Corpus, ha añadido Ibáñez.