La concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, ha presentado este jueves la convocatoria de ayudas para favorecer la conciliación familiar y laboral de las familias residentes en Toledo. Un compromiso del Gobierno municipal amparado en el Plan de Reactivación Económica y Social del Ayuntamiento que cuenta con una partida de 300.000 euros. Las solicitudes se podrán presentar del 27 de julio al 14 de agosto.
Ana Abellán ha estado acompañada en rueda de prensa por la portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, quien ha explicado que el Plan de Reactivación Económica y Social cuenta con una partida global de 15 millones de euros y su finalidad es apoyar a aquellas personas y sectores que más están sufriendo la crisis sanitaria de la Covid-19 en la que “todavía estamos inmersos”.
En concreto, la responsable del área de Servicios Sociales ha señalado que la convocatoria presentada hoy está dirigida a familias monoparentales, monomarentales, padres/madres o cuidadores que tengan que trabajar ambos progenitores, con hijos a su cargo menores de 14 años y que sus ingresos no les permitan acceder a otros recursos como la reducción de jornada, campamentos privados o contratar cuidadores. Además, en el caso de las familias de un solo progenitor, se suma que no tengan la opción del teletrabajo.
Otros requisitos son estar empadronado en Toledo antes del 1 de enero de 2020 y convivir con los menores para los que se solicita la ayuda; presentar en el plazo estipulado la solicitud y toda la documentación preceptiva, y tener una renta per cápita anual de la unidad familiar que no supere el umbral de 6.583,20 euros en 2019 (importe basado en el IMPREM).
Ana Abellán ha indicado que la cuantía de cada ayuda, que se materializará mediante pago único, se determinará en función del número de hijos menores a cargo de la persona solicitante por unidad familiar: una hija/o a cargo: 200 euros; dos hijas/os a cargo: 300 euros, y tres o más hijas/os a cargo: 400 euros.
“Debido a la situación de crisis sanitaria en las que nos hemos visto involucrados y en la que aún estamos inmersos el equipo de Gobierno ha priorizado la salud de los ciudadanos, lo que ha motivado la suspensión del campamento urbano que se venía celebrando en años anteriores. De ahí que fuera prioritario ofertar una línea de ayudas para que las familias toledanas puedan conciliar al no contar con este recurso habitual”, ha dicho la responsable municipal.
Plazos y procedimiento
Las solicitudes, que se podrán formalizar del 27 de julio al 14 de agosto, se pueden realizar de forma telemática, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento (https://sede.toledo.es/GDCarpetaCiudadano/welcome.do) o bien de forma presencial en cualquiera de los registros del Procedimiento Administrativo Común. En el caso del Registro del Ayuntamiento deberá ser mediante la petición de cita previa, como está siendo habitual para cualquier trámite desde el pasado 15 de junio.
La convocatoria se publicitará en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo a través de la Base de Datos Nacional de Subvenciones, en el tablón de edictos del Ayuntamiento, en la página web municipal (www.toledo.es), y en los Centros Sociales Municipales.
Por último, la portavoz del Gobierno local ha recordado que el Plan de Reactivación Económica y Social en el que están enmarcadas esta línea de ayudas contó con el apoyo mayoritario de los grupos políticos en el Debate del Estado de la Ciudad, además de destacar que su puesta en marcha “lo antes posible” es una prioridad de la alcaldesa Milagros Tolón.