La Educación y sus efectos sobre la calidad de vida de los niños y niñas es uno de las grandes retos que desde los ámbitos, institucionales, técnicos y ciudadanos, como comunidad tratamos de dar respuesta, siendo conscientes de la importancia de su efecto transformador en las realidades de las personas.
La infancia es sujeto de derecho en primera persona, desde Toledo, como ciudad de todos y todas, queremos impulsar el relato, la mirada y la acción de los niños y niñas en su vida cotidiana, contando con su participación en las cuestiones que les preocupan y afectan, la educación y su ciudad.
Desde este idílico lugar que nos une, hemos apostado por trabajar por una “Ciudad Amiga de la Infancia”, reconocida por UNICEF, que ha servido de impulso para seguir trabajando por un relato compartido hacia una realidad donde los niños y las niñas sean los protagonistas.
A través de la implementación de procesos comunitarios en marcha desde el año 2014, creemos en una educación comunitaria, con la finalidad de trabajar la educación en su sentido más amplio, donde el territorio forma parte de lo educativo y viceversa, donde la diversidad forme parte de la riqueza educativa de nuestros centros y nuestros niños y niñas y desde donde poder articular nuevos recursos educativos para mejorar algunas situaciones de desventaja en alumnado escolarizado, como medidas de éxito y prevención del fracaso escolar, desde una perspectiva de igualdad.
Una de las apuestas ha sido poder materializar esta propuesta formativa a través del Centro Regional de Formación del Profesorado. Nos ha permitido crear alianzas y sinergias para poder abordar, desde una visión innovadora, la necesidad de contar con la participación infantil como motor de la educación comunitaria.
En este objetivo ha sido imprescindible contar con el proceso comunitario y con la alianza con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, a través de su Centro Regional de Formación al Profesorado y entidades con fines sociales.
Este espacio está pensado como un foro para compartir experiencias y relato, para ayudar a fortalecer el enfoque comunitario en educación, aportando claves importantes que nos ayuden a abrir espacios para el dialogo y el debate.
Como resultado de dicha formación, os hacemos participes de la intervención de Mar Romera.
Mar Romera. Educación Comunitaria como modelo de Inclusión Educativa.