La concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Ana Belén Abellán, ha respaldado este miércoles a Down Toledo y reconocido la labor del empresario Ventura del Álamo, empresario toledano fundador del grupo “Vive Toledo”, que ha participado en el Programa de Inclusión Laboral CREA “Oído Cocina”.
El proyecto tiene como objetivo impulsar la inclusión laboral de colectivos vulnerables y alterna formación y empleo durante 10 meses con un total de ocho participantes con edades comprendidas entre los 19 y los 38 años con un porcentaje de discapacidad intelectual de entre el 51 y el 67 por ciento.
María Novillo, Daniel Fernández, Luis Miguel Sánchez, Laura Mateo, Javier Moreno, David Gómez, Diego Santiago y Juan Ángel Ortiz son los integrantes de este programa que les ha permitido, a la mayoría de ellos, vivir una primera experiencia profesional en distintos establecimientos del grupo “Vive Toledo”.
Según ha mantenido Abellán, “esta experiencia fabulosa” constituye una “apuesta por la inclusión real” y por ello, para el Gobierno local representa “un lujo y un placer” su respaldo porque las administraciones “juegan un papel muy importante pero requieren de la complicidad e implicación de la sociedad”. Además, ha recordado la edil, “Toledo tiene un espíritu solidario histórico” y es momento de trabajar “entre todos porque se materialice esa ayuda”.
Además de la experiencia laboral, los jóvenes han obtenido un certificado profesional de operaciones básicas de bares y restaurantes, a través de la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo, lo que les abre la puerta a futuras oportunidades dentro de este ámbito empresarial.
El proyecto, promovido por la Junta de Comunidades y financiado por el Fondo Social Europeo cuenta con la colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Toledo que hoy, a través de la edil de Servicios Sociales e Igualdad, ha alabado la propuesta y confiado en que muchos otros empresarios de la ciudad adquieran este compromiso.
“Una experiencia fabulosa”
Y es que el programa no sólo visibiliza al colectivo, sino que dota a los establecimientos de un marcado carácter social, diversifica plantillas, promueve la empatía entre los empleados y “genera rentabilidad y felicidad entre los chavales”, tal y como ha mantenido Ventura, quien ha destacado la gran “nobleza y sensibilidad de todos ellos a través de esta experiencia fabulosa”.
La iniciativa comenzó en enero de 2020 y la pandemia motivó que tuviera que ser aplazada, sin embargo, la posibilidad de continuar ahora con el desarrollo de la misma ha “cohesionado más al grupo” y ha supuesto para estas ocho personas “todo un reto a la vez que una maravilla porque están cumpliendo con ella”, ha destacado la orientadora de “Oído Cocina”, Delia Escalona.
Y es que “cuando generamos posibilidades en personas con discapacidad, generamos un cien por cien de capacidad”, ha mantenido Escalona quien ha destacado también que los participantes del proyecto han estado acompañados en el diseño y desarrollo de su itinerario sociolaboral por una orientadora laboral y en el puesto de trabajo por el equipo de preparadores laborales del servicio de capacitación de Down Toledo.
En el marco de esta mesa de experiencias sobre la propuesta que ha organizado hoy Down Toledo en el restaurante Alfileritos, 24 –adherido a la iniciativa- María Novillo y Daniel Fernández, dos de los participantes, han ofrecido sus impresiones. De un lado, María ha explicado con detalle y gran emoción la labor que desarrolla en este mismo emplazamiento como auxiliar de camarera y ha dicho que se trata de una experiencia que le hace sentir cada día, “contenta y orgullosa” a la par que esperanzada por mantener “su trabajo y familia”.
De otro lado, Daniel que trabaja en Cruz Blanca ha asegurado que vive con ilusión tener su propia nómina y que eso es algo que le llena de alegría pues aspira a “seguir trabajando, tener pareja y vivir solo”.
El proyecto concluirá el próximo mes de abril y, tal y como ha explicado la presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar, esta iniciativa ha sido un éxito pues “por primera vez en 30 años se ha conseguido este programa”. Escobar ha destacado la “ilusión” y “valentía” de Ventura “al tirarse a la piscina” con este programa y ha valorado también el “esfuerzo grandísimo” de los jóvenes que “han intentado darlo todo en su programa de trabajo”.
Ante esta situación, ha finalizado, “los empresarios tienen que abrir los ojos” y como sociedad ha de promoverse la inclusión siendo esta “práctica, no teórica”. Además, la directora general de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Comunidades, Marta Roldán, ha comprometido nuevos programas destinados a este y otros colectivos con lo que la colaboración y ayuda se mantendrá por parte de la Administración.
Oro Valuable
En el marco de este encuentro, Ventura del Álamo ha recibido un diploma de manos de Trinidad Escobar mediante el que el Comité Internacional del Proyecto ‘A Valuable network’ certifica el ‘Oro Valuable’ a este empresario por su compromiso a ser un empleador que aplica la igualdad de oportunidades y respeta la legislación nacional en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad.
Además, se reconoce también su voluntad y capacidad para ofrecer prácticas a personas con discapacidad intelectual, la sensibilización que constituye para su personal, la difusión de oportunidades de prácticas para el colectivo, ofrecerles un puesto de trabajo y actuar como embajador del Sello Valueable con otras empresas hosteleras potenciales participantes.
El sello tiene una validez de dos años y se trata al segundo Sello Oro otorgado en España en esta categoría.