Este proyecto fue presentado esta misma mañana en el Ayuntamiento de Toledo por la concejal de Turismo, Empleo y Promoción Económica, Milagros Tolón; el presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca “Tierras de Talavera”, Tirso Lumbreras.
Este proyecto, subvencionado por la Red Rural Nacional del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, contempla la recuperación de un total de doce caminos históricos que confluyen en el Monasterio de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad.
Dos de estos caminos tendrán como punto de referencia la ciudad de Toledo, tras comenzar en Aranjuez, para terminar en el municipio extremeño, destacado lugar de peregrinación de miles de personas.
Desde la capital castellano-manchega estas dos rutas pasarán, una por diferentes municipios de la vega del río Tajo, en dirección a Talavera de la Reina y su comarca, y otra por los singulares parajes de los Montes de Toledo y la comarca de La Jara.
En total, los doce caminos que conforman el proyecto “Itínere” suman un total de 1337 kilómetros, cifra que coincide con el año de creación del monasterio de Guadalupe y a través de los cuales se persigue un desarrollo, a través del turismo como recurso económico, de los municipios y comarcas por donde discurren dichas rutas.
La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Milagros Tolón, destacó “la colaboración interterritorial” que supone este proyecto con el objetivo común de poner en valor “el desarrollo de nuestra tierra y de nuestro patrimonio cultural e histórico”.
Para ello, según explicó por su parte, Tirso Lumbreras, se desarrollarán diversas actuaciones de promoción de estos caminos históricos encaminadas a dar a conocer todos los itinerarios de peregrinación al Monasterio de Guadalupe, con el fin de dar a conocer su entorno patrimonial rico en iglesias, puentes, ermitas y un gran paisaje natural.
“El turismo como recurso económico es un elemento fundamental en el día de hoy pero si además ese turismo se sustenta sobre la base de nuestra historia, de nuestra cultura, y nuestro paisaje, lo que al tiempo nos identifica y nos diferencia de los demás, no es sólo un elemento fundamental sino también interesante”, concluyó.