La Junta de Gobierno de la ciudad de Toledo ha aprobado un expediente de gasto por un total de 229.707,00 euros para la distribución de subvenciones correspondientes a la convocatoria de 2024. El objetivo de estas ayudas es financiar proyectos de cooperación internacional al desarrollo que beneficien a comunidades vulnerables en diversas regiones del mundo. En esta ocasión, se han evaluado múltiples solicitudes y se han aprobado varios proyectos que buscan mejorar la educación, la salud y la alimentación en países como Mali, Guatemala, República Democrática del Congo, entre otros.
Entre los proyectos aprobados, destaca Entre los proyectos más destacados se encuentra el presentado por la FUNDACIÓN PROYECTO SOLIDARIO POR LA INFANCIA, que recibió una subvención de 22.425,00 euros para su proyecto “Erradicación de la violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres de comunidades indígenas de la selva peruana”, logrando una puntuación de 86,25 puntos. Otro proyecto notable es el de la Asociación Mundial Ayuda a los Pueblos Necesitados (AMAP), que obtuvo 22.295,00 euros para “Promoción de derechos a través del acceso al agua potable en la comunidad rural indígena de San Juancito, Bolivia”, con una puntuación de 85,75.
Además, la YMCA Toledo recibió 21.645,00 euros para el proyecto “Sembrando oportunidades, empoderamiento económico y social de jóvenes en situación de vulnerabilidad en la localidad de Ciudad de Bolívar, Bogotá”, con 83,25 puntos. La FUNDACIÓN ESCUELAS PARA EL MUNDO también fue beneficiada con 21.625,00 euros para mejorar la salud materno-infantil en comunidades de Nicaragua, alcanzando la misma puntuación de 83,25 puntos. Otros proyectos que se destacaron incluyen el de MÉDICOS DEL MUNDO con 21.060,00 euros para abordar la violencia contra mujeres en Guatemala, logrando 81,00 puntos
Sin embargo, no todas las solicitudes han sido aprobadas. La Junta de Gobierno desestimó las solicitudes de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo y la Cooperación Vicenciana por no alcanzar las puntuaciones mínimas exigidas en la evaluación. Estas decisiones se basan en una serie de criterios que buscan asegurar la efectividad y relevancia de los proyectos propuestos en el contexto de cooperación internacional.