La ejecución de estas obras se debe al estado de deterioro que presenta este tramo urbano, derivado de la importante carga de tráfico que soporta. La materialización de las labores de pavimentación requieren la realización de un zanjeo previo de ochenta centímetros para proceder a reforzar la calzada.
Durante la realización de estas obras, los vehículos que quieran acceder al Casco Histórico desde el Paseo de Recaredo, Avenida de la Cava, Avenida de Carlos III y Avenida de la Reconquista deberán seguir el siguiente itinerario alternativo: Avenida de la Reconquista (hacia la Glorieta de Colón), Duque de Lerma, Paseo de la Vega y Puerta de Bisagra.
Los autobuses urbanos que acceden al Casco Histórico desde la Avenida de la Reconquista modificarán su itinerario de la siguiente forma: al llegar a la Glorieta de Alfonso VI (Hostal del Cardenal) girarán para bajar por la Avenida, giro por la Glorieta de Colon, Duque de Lerma, Paseo de la Vega y Puerta de Bisagra. Debido a que las líneas afectadas realizarán un mayor recorrido es posible que se registren algunos retrasos en sus horarios.
El paso de peatones existe en la Puerta de Alfonso VI quedará cerrado a los viandantes, derivándose a los mismos hacia el paso existente en la Puerta de Bisagra, frente al Paseo de la Vega. En la zona de la ermita de la Virgen de la Estrella se ubicará una señal informativa de esta circunstancia, para evitar que los peatones bajen hasta las inmediaciones del Hostal del Cardenal.
Para una mayor celeridad en la realización de las obras, las mismas se ejecutarán en horario nocturno y diurno, procurándose que la presencia de maquinaria y camiones no provoquen colapsos en el tráfico de la zona. A pesar de esta circunstancia, por motivos de seguridad la calzada permanecerá cerrada al tráfico durante las veinticuatro horas.