Coincidiendo con el Día Internacional de las Bibliotecas
- El concejal de Educación indica que, “en apenas año y medio, hemos invertido 20.000 euros en fondos y actividades”
- “Tenemos varios proyectos y las bibliotecas están en el centro de las políticas de nuestro departamento”, ha señalado
El concejal de Educación, Daniel Morcillo, ha destacado la apuesta de su departamento por revitalizar las cuatro bibliotecas municipales, “que partían de una situación de total abandono cuando llegamos al gobierno” y que, en este año y medio de legislatura, se han visto dotadas de una inversión de 16.000 euros para actualizar fondos, además de ser escenario de actividades “que las han convertido en centros culturales vivos, democráticos y abiertos a los toledanos de todas las edades”.
Morcillo ha hecho estas declaraciones con motivo de la celebración este jueves del Día Internacional de las Bibliotecas, incidiendo en que la ambición de su concejalía, creada hace apenas año y medio, “es situar las bibliotecas municipales en el lugar que merecen, dinamizando su funcionamiento, ampliando sus actividades y convirtiéndolas en ese refugio donde los toledanos, niños y adultos puedan sumergirse en un viaje por la imaginación, la historia, los conocimientos y, en definitiva, la cultura”.
De hecho, la concejalía de Educación, desde este martes y durante esta misma jornada, ha organizado en las cuatro bibliotecas municipales talleres de cuentacuentos, cantacuentos, además de conciertos de alumnos de la Escuela de Música, “todas ellas con un éxito rotundo y las plazas llenas”, ha puntualizado Morcillo.
En este sentido, ha señalado que “durante la pasada primavera comenzamos a desarrollar talleres literarios de diversa temática, algo nunca visto en los años de gobierno socialista, en los que hemos invertido, de marzo a mayo, 2.525 euros, a los que hay que sumar los 1.000 euros que han supuesto a nuestro departamento las actividades desarrolladas con motivo del Día de la Bibliotecas”.
Además, ya en 2023, se destinaron 2.000 euros a cada una de las bibliotecas municipales “para actualizar unos fondos que estaban totalmente desfasados, con lo cual hemos intentado dar respuesta a las demandas de los lectores”, ha puntualizado Morcillo, quien ha añadido que, en el presente año, se ha vuelto invertir la misma cantidad para adquirir nuevos materiales.
“Las bibliotecas municipales se encuentran en el centro de la gestión de la concejalía de Educación. No nos vamos a conformar con mantener la inversión, sino que la vamos a aumentar, incrementando la capacidad de los centros cuando sea posible, y con la vista puesta en varios proyectos. Somos conscientes de que hay objetivos que serán difíciles de cumplir por cuestiones presupuestarias, pero desde nuestro departamento no descansaremos hasta conseguir la apertura en horario de mañana y que cada toledano encuentre en la biblioteca de su barrio un lugar donde quiera ir y quedarse”, ha finalizado.