Mediante el Plan Concertado se consolida la plantilla estructural de Servicios Sociales de Atención Primaria, que en nuestra ciudad cuenta en este modelo de gestión Concertada con 16 trabajadores sociales y 4 educadores, además de 2 auxiliares administrativo y profesionales de la Animación socio-cultural.
Este convenio integra, además de la cofinanciación de personal (739.491 euros), el apoyo al mantenimiento de los centros sociales y cívicos (40.000 euros) y el desarrollo de una base de programas de corte general, con una cuantía de 81.000 euros, que abundan en la participación social y la intervención de apoyo al desarrollo de las prestaciones básicas de Servicios Sociales, entre las que se dirigen a familia, infancia y personas mayores.
Entre los programas de mejora, el Plan Concertado de nuestra ciudad incluye y cofinancia el proyecto experimental de supervisión y apoyo a los profesionales de Servicios Sociales y la aplicación efectiva de las herramientas del sistema de documentación e información y gestión de carácter informático.
Si bien la base de los Servicios Sociales de Atención Primaria se cofinancian por medio del Plan Concertado, sus actuaciones se completan con los convenios específicos de financiación del Servicio de Atención Domiciliaria y de la prestación de Prevención y Atención Integral a Situaciones de Exclusión que desarrolla el Programa Local de Integración Social.
Las distintas vías de apoyo al establecimiento del los Servicios Sociales de Atención Primaria en Toledo y la actual planificación social (Primer Plan de Servicios Sociales) están permitiendo avanzar en la configuración de un moderno sistema de Atención Social con unas ratios de profesionales más adecuadas al objetivo de garantizar una atención de calidad a las personas.
La Consejería de Salud y Bienestar Social aporta a este convenio 313.461 euros, el Ministerio 260.200 euros y el Ayuntamiento 286.830 euros.