La Coordinadora Territorial de Lanzaderas Conecta Empleo en Fundación Santa María la Real, Nuria Campón; la Responsable de Lanzaderas Conecta Empleo en Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta; el Director General de Programas de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Cabezas; la Concejala de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Albacete, Amparo Torres, y el Concejal de Fondos Europeos, Empleo y Régimen Interior del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Rueda, han mantenido esta mañana una videoconferencia con personas participantes de las Lanzaderas Conecta Empleo de Guadalajara y Tomelloso.
A través de este encuentro virtual, representantes de las entidades promotoras de esta iniciativa, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo POISES, han podido conocer directamente a sus participantes, las actividades que han desarrollado en la primera parte del programa (desde septiembre hasta la actualidad) y las que tienen previstas hasta febrero de 2023 para reactivar su búsqueda de trabajo, mejorar su empleabilidad y fomentar su inserción laboral en el mercado actual.
Primeras inserciones
Los técnicos de las Lanzaderas Conecta Empleo de Albacete y Toledo, María Pérez y Manuel Quevedo, respectivamente, han explicado que, tras las primeras inserciones laborales registradas, hay 47 participantes: 32 mujeres y 15 hombres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 21 y los 60 años. Además, el resto del equipo está conociendo el tejido empresarial y afrontan ya diferentes entrevistas y procesos de selección.
Tienen diversos niveles formativos (graduado escolar, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios) y experiencia en diferentes sectores, como educación, comercio, administración, comercio, hostelería o logística, entre otros.
Actividades que realizan
Varias personas participantes han intervenido para explicar las actividades que hacen en la lanzadera para reactivar su búsqueda de trabajo. Así, han detallado que han desarrollado dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional; han actualizado su currículum y han ensayado entrevistas de trabajo para ganar confianza en los procesos de selección. Durante las próximas semanas continuarán reforzando las competencias transversales y digitales; completarán su mapa de empleabilidad e intensificarán el contacto con empresas para perseguir su inserción laboral.
Refuerzo digital
“En este momento necesitamos trabajar más que nunca de manera colaborativa para seguir acompañando a las personas en situación de desempleo a su incorporación a un mercado laboral cada vez más digital y cambiante. Desde Fundación Santa María la Real apostamos por modelos como Lanzaderas Conecta Empleo donde conseguimos que sus participantes refuercen sus competencias y habilidades personales, profesionales y digitales, en un contexto digital y presencial que nos permite llegar al mayor número de personas posible”, ha destacado Nuria Campón.
“El nuevo contexto que ha dibujado la pandemia nos ha demostrado que, más que nunca, la tecnología es nuestra gran aliada para mejorar la vida de las personas. Lanzaderas Conecta Empleo es un gran ejemplo de ello, un proyecto con el que nos hemos ido adaptando a las necesidades del mundo laboral para que personas, de distintas edades y contextos, puedan potenciar su empleabilidad”, ha agregado Cristina de la Cuesta.
Por su parte, Francisco Rueda ha puesto en valor los programas de orientación laboral que tienen como fin facilitar a los participantes las claves para salir al mercado laboral y elaborar un plan de prospección laboral y actualizar el currículum. “Iniciativas como la Lanzadera Conecta Empleo incentivan la búsqueda laboral en los participantes, además de mejorar su empleabilidad”, ha dicho.