La concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, ha conocido esta semana la primera fase del estudio de las praderas naturales que está realizando la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a través de la Facultad de Ciencias Ambientales. En este estudio, realizado bajo la dirección de la profesora Rosa Pérez Badia, han participado estudiantes de este Grado universitario gracias al convenio de colaboración que el Ayuntamiento de Toledo mantiene con la UCLM para la realización de prácticas en el servicio de parques y jardines.
Como ha explicado Marta Medina, para la realización de los trabajos se han delimitado parcelas de distintas dimensiones, en general no superiores a 70 metros cuadrados, en la zona de la Vega Baja, el cementerio, los taludes del entorno de la muralla, las escaleras mecánicas y en los aledaños de los puentes de San Martín y de Alcántara.
En estas parcelas se han llevado a cabo inventarios de la flora y la vegetación donde se han identificado las especies, se ha descrito su estado fenológico, así como su abundancia. Además, se ha medido y tenido en cuenta la altura de la vegetación, porcentaje de suelo desnudo y datos de pendiente y orientación en las zonas de taludes.
En este sentido, la concejala de Parques y Jardines ha comentado que se han realizado un total de 130 inventarios de vegetación y se han catalogado más de 260 especies. Además, se ha registrado la evolución del estado vegetativo y de la floración, dando como resultado información sobre cuál es la dinámica que siguen estas praderas. Estos resultados, ha añadido Marta Medina, permitirán al Ayuntamiento realizar una gestión precisa sobre estos jardines naturales que tienen su máxima expresión en primavera.
Asimismo, la responsable municipal de Parques y Jardines ha avanzado que se prevé continuar el curso que viene con una segunda fase del estudio ampliando el inventario a nuevas zonas de la ciudad, incluso ampliar la oferta de prácticas a los estudiantes de arquitectura que cursan la asignatura de Composición Avanzada del Jardín y del Paisaje.