Manifiesto íntegro:
Con dolor, rabia y pesar los ciudadanos de Toledo volvemos a concentrarnos en esta Plaza para condenar otro atentado de la banda terrorista ETA. En nombre de todos, el Ayuntamiento de Toledo expresa su repulsa por este criminal ataque contra la Guardia Civil en la localidad alavesa de Legutiano. Expresamos nuestra solidaridad y apoyo con la familia de Juan Manuel Piñuel Villalón, guardia civil asesinado, y deseamos la pronta recuperación de los heridos.
En estos momentos de tristeza y de dolor contenido, debemos mantenernos unidos en la esperanza. El Estado de Derecho tiene mecanismos suficientes y poderosos para acabar con los terroristas. Junto a las actuaciones policiales, judiciales y políticas, la unidad de todos los ciudadanos es el mejor y más seguro respaldo para luchar contra esos asesinos y quienes les dan amparo. Esa unidad fue ayer refrendada en el Congreso de los Diputados y hoy los toledanos mostramos nuestra adhesión al comunicado conjunto firmado por todos los partidos con representación parlamentaria.
El atentado perpetrado en la madrugada de ayer miércoles vuelve a demostrarnos que para los terroristas matar es fácil y cobarde. Todos los sabemos. Es lo que ha estado haciendo ETA desde hace muchos años. No tienen la valentía, ni la decencia de abordar sus disparatadas pretensiones dentro del debate democrático y constitucional. No saben convivir en una sociedad libre donde el respeto a los derechos humanos y los más elementales principios de convivencia, sean la norma común. Con esas actitudes ellos mismos se auto excluyen de nuestro sistema político y jamás conseguirán nada.
La ciudad de Toledo, a través de sus representantes municipales, expresa otra vez su reconocimiento al trabajo de la Guardia Civil en defensa de las libertades y los derechos de todos. Pocas horas antes de este atentado, celebrábamos en la Comandancia de Toledo el 164 aniversario de la fundación del Cuerpo, ese día estábamos unidos en la alegría, hoy lo estamos en el dolor. Ese reconocimiento es extensible a todas las Fuerzas de Seguridad del Estado, de quienes no debemos tener la menor duda que pondrán a disposición de la Justicia a los asesinos de Juan Manuel Piñuel Villalón. Y así, una vez más quedará patente que el chantaje terrorista es estéril, inútil y no conduce a ningún sitio.