Dia del Libro 23 de Abril de 2020 en la Red de Bibliotecas Municipales de Toledo
Comprueba lo que sabes de Galdós y Toledo.
Respuestas a las cuestiones
- En la novela de Galdós . ¿En que calle estaba la vivienda donde se alojaba Angel Guerra?
Calle Locum.
En esta calle a la que se llama así por dar acceso a los servicios higiénicos de la catedral, conocidos estos por el lócum o lugar (excusado). Es donde Galdós ubica la casa de huéspedes de Teresa Pantoja
- ¿ Cual era el lugar preferido de Galdós para ver la procesión del Corpus?
En las Cuatro Callles (aunque si observamos bien no salen de esta plazoleta cuatro calles sino cinco), en la esquina con la calle de la Feria también llamada Chapineria.
La fiesta del Corpus era una de las fechas que elegia para visitar Toledo
- Una vez venidas a menos las hermanas Figueras en cuya casa se alojó el autor canario y donde compuso la segunda parte de Angel Guerra.
¿ A que calle trasladaron la casa?
Calle Caños de oro
Donde se trasladaron las hermanas Figueras una vez vendida la casa de la calle Santa Isabel, a una más modesta donde el autor de Angel Guerra se alojó en alguna ocasión.
- Galdós se alojó en la finca La alberquilla desde donde se trasladaba a la ciudad en un coche de caballos guiado por Hermenegildo.
¿ Con que apodo se le conocía?
Melejo
Que conducía una galera de cuatro ruedas tirada por dos caballos llenos de cascabeles y que se convirtió en amigo predilecto del escritor.
- Benito Pérez Galdós se llevó una cordera de la finca La Alberquilla a su vivienda de la calle Alberto Aguilera en Madrid.
Mariucha
Corderilla que vio nacer el autor canario en la finca La Alberquilla y se opuso a que fuera sacrificada llevándosela a su residencia madrileña hasta que habiendo crecido mucho la reintegró al rebaño.
- Benito Pérez Galdós conoció la Catedral profundamente gracias a la amistad que mantuvo con Mariano, el campanero.
¿ Con qué oficio alternaba la labor de campanero?
Zapatero
Vivia en la torre de la catedral donde alternaba sus faenas catedralicias con el
humilde oficio de zapatero y llegó a ser un gran amigo de Galdós con el que recorría las claverías y subía a los tejados.