Desde la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo, ponemos en marcha la campaña de captación de familias de acogida para “Vacaciones en Paz 2019”. Un año más “seguimos compartiendo ilusiones”.
Para ello, solicitamos el apoyo y la acogida de las familias toledanas. “Lo que queremos es que las familias toledanas quieran vivir esta experiencia y quieran compartir un verano diferente junto a estos niños y a estas niñas”.
“Vacaciones en Paz” es un proyecto de sensibilización política y social, enmarcado en la línea de educación para el desarrollo, que permite que durante los meses de verano miles de niños y niñas saharauis, que viven en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia), sean acogidos por familias en todo el Estado español.
Las niñas y los niños saharauis son los verdaderos embajadores de la causa, ellas y ellos son las/os que cada verano, nos empujan a seguir pidiendo justicia para su pueblo.
Los principales objetivos de “Vacaciones en Paz” son:
• Difundir y sensibilizar a la población civil española del conflicto del Sáhara Occidental, antigua colonia española invadida ilegalmente en 1975 por Marruecos. En un proceso de descolonización inconcluso en el que España, sigue siendo la potencia administradora del territorio, a pesar de las resoluciones de la ONU y la legalidad internacional reconociendo el derecho del pueblo saharaui a la celebración de un referéndum de autodeterminación, a día de hoy, después de más de cuarenta años, este pueblo sigue estando ocupado y dividido.
• Apartar a estos menores durante el verano de las duras condiciones del desierto argelino, que en verano puede alcanzar los 50 grados a la sombra.
• Perfeccionar el español que estudian como segundo idioma.
• Realizarles todo tipo de revisiones médicas y suministrarles tratamientos médicos especiales.
• Alejarles durante estos meses de las carencias alimentarias que sufre la población saharaui refugiada, que sobrevive viviendo de la ayuda humanitaria, que solamente llega a abastecer a un 80% de la población.
• Intercambiar con las familias de acogida cultura, costumbres, tradiciones y sentimientos, lo cual permite fortalecer los lazos de hermandad entre el pueblo saharaui y el pueblo español.
Si quieres vivir un verano diferente y “compartir la ilusión de una estrella del Sáhara” ponte en contacto con nosotr@s a través de los siguientes números de teléfono: 669 957 027/692 745 489 o por correo electrónico en la dirección saharatoledo@gmail.com, estaremos encantados de daros toda la información sobre la acogida.