La Lanzadera de Empleo de Toledo ha comenzado esta semana su tercera edición con 20 personas desempleadas a las que se formará en clave para una nueva búsqueda de trabajo, gracias a este programa de lucha contra el paro impulsado por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de la capital, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
Durante los cinco próximos meses, se reunirán varios días a la semana en locales de titularidad municipal. Con la orientación de un técnico especializado, realizarán actividades para optimizar su búsqueda laboral y contar con nuevas posibilidades de inserción laboral.
La III Lanzadera de Empleo de Toledo 2018 está integrada por un equipo de 20 personas desempleadas, 15 mujeres y 5 hombres, con edades comprendidas entre los 24 y los 55 años, y diversos perfiles formativos: ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios.
La concejala de Empleo, Inés Sandoval, ha señalado que la apuesta “firme” del equipo de Gobierno de la alcaldesa, Milagros Tolón, pasa por el desarrollo económico y el empleo y las políticas sociales. Prueba de ello, ha indicado, es que el Ayuntamiento ha incrementado en un 52% el presupuesto municipal dedicado a empleo desde 2015, lo que ha permitido una oportunidad laboral y formativa para más de 1.400 toledanos y toledanas en lo que llevamos de legislatura, destinando a esta materia un total de 9.189.109 euros.
“Todas estas acciones que estamos llevando a cabo desde la Concejalía de Empleo, están dirigidas a los colectivos más castigados por el paro como los mayores de 55 años, los jóvenes, las mujeres (de los 5.023 parados de la capital regional, 3.006 son mujeres) y las personas con discapacidad”, ha dicho Inés Sandoval, para añadir que la Administración más cercana “conoce de primera mano la situación que viven muchas familias que se han visto afectadas por el desempleo y tenemos claro que, frente a estas situaciones, el Ayuntamiento jamás mirará a otro lado”.
Como han explicado desde la organización, hay quien busca su primer trabajo y quien busca una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como hostelería, turismo, informática, educación, periodismo, administración, industria o jardinería, entre otros.
Cultura colaborativa
Celia Díez Salvador es la técnica de la Fundación Santa María la Real que ha realizado el proceso de selección y la encargada de gestionar la lanzadera, ella ha explicado que en esta edición se trata de un grupo heterogéneo, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más profesional, proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.
“Hay personas que llevan mucho tiempo en desempleo y que están algo desmotivadas, desorientadas y estancadas. Se han apuntado al programa porque quieren aprender nuevas herramientas y recursos para mejorar su empleabilidad, para hacer nuevos contactos laborales y tienen esperanza de encontrar trabajo”, ha especificado la responsable de selección y gestión del proyecto.
A partir de ahora y durante los próximos cinco meses, los participantes se reunirán varios días a la semana para llevar a cabo diversas actividades: talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas de trabajo; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y encuentros con responsables de Recursos Humanos con el objetivo de conseguir la inserción de los veinte participantes.
“Tenemos evidencia de que la metodología desarrollada por Fundación Santa María la Real funciona. Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta, con un crecimiento personal y profesional, y conocimiento nuevas técnicas, que le aportan mayor seguridad y confianza. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto de mejora de la empleabilidad”, ha destacado, por último, el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz.