La concejala de Juventud y Festejos, Carmen Jiménez, acompañado del presidente de la Asociación Juvenil “Lossentur”, Javier Payo, y la secretaria regional de Juventud y Mujer de CCOO, Laura Arroyo, presentó hoy este certamen organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Toledo en colaboración con el Consejo de la Juventud y esta organización sindical.
El objetivo de este festival, según explicó Jiménez es “hacer una fiesta alrededor del trabajo” y, sobre todo, sensibilizar a los jóvenes de la necesidad de que se impliquen de manera activa en la lucha por sus derechos “por un trabajo y un sueldo digno”.
Para ello, añadió la concejal de Juventud, se ha desarrollado este primer festival, completamente innovador en la ciudad de Toledo “ya que nunca antes se había hecho nada de estas características en este Ayuntamiento”.
El Festival Joven 1º de Mayo, cuyo programa que fue desglosado por Payo y Arroyo, dará comienzo el 21 de abril con el inicio de las proyecciones del ciclo de cine social todos los días hasta el 25 de abril en el Salón de Óculos del edificio universitario de San Pedro Mártir.
En él se podrán ver películas como “Bagdad Rap”, de Arturo Cisneros, que posteriormente a la proyección celebrará una charla-coloquio sobre su película; el documental “El efecto Iguazú”, de Pere Joan Ventura, sobre la acampada de los trabajadores de Sintel en el Paseo de la Castellana de Madrid.
También se proyectarán “La Corporación”, un documental de Mark Achbbar, Jennifer Abbot y Joel Bakan, sobre la posición actual de las corporaciones multinacionales modernas; “Hoy empieza todo”, uno de los referentes del cine social dirigido por Bertrand Tavernier y “Arcadia”, del cineasta griego Costa-Gravas.
El programa del festival se completa además con un concurso de fotografía y una exposición de los trabajos presentados en la carpa instalada en el Paseo del Recaredo, un concurso de graffitis el 26 de abril en el Parque de las Tres Culturas, donde el mismo día se celebrará un concierto de hip-hop a cargo de los grupos “Cheke en blanco”, “Costello”, “Cosecha propia” e “In situ”.
El Festival Joven 1º de Mayo culminará este mismo día con la manifestación del Día del Trabajador, invitando a todos los jóvenes participantes a acudir a ella para reivindicar los derechos laborales en un pasacalles que se desarrollará paralelo a la manifestación.