La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, ha presentado este martes las Jornadas de los Pucheros y Cazuelas que ha organizado la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) en el marco de las actividades que desarrolla el Ayuntamiento de Toledo con motivo de la Capitalidad Española de la Gastronomía.
Las Jornadas de los Pucheros y Cazuelas de Cuaresma se celebrarán del 11 al 20 de marzo en el ámbito de Toledo y provincia en las modalidades de Pucheros, Cazuelas y Sugerencias del chef, tal y como ha adelantado la edil de Turismo, que ha estado acompañada en rueda de prensa por el secretario de la AHT, Valentín Salamanca y los dos de los patrocinadores como son la DO Méntrida y Grupo Mahou San Miguel.
Esta propuesta “viene a complementar las iniciativas del Ayuntamiento” con motivo de la Capitalidad e incluirá como productos “estrella” el potaje y bacalao.
En total, participarán en las jornadas un total de 46 establecimientos hosteleros, 40 de Toledo capital y 6 de la provincia (Almonacid, Camarena, Pulgar y Torrijos), que pondrán a disposición de sus comensales pucheros realizados con legumbres, patatas, arroces caldosos o potajes; cazuelas, como pueden ser pistos o bacalaos y sugerencias del chef con un máximo de dos a incluir en sus cartas.
El precio máximo de la cazuela o puchero será de dos euros mientras que cada establecimiento hotelero establecerá el precio de las sugerencias del chef que se ofrezcan.
El objetivo es “resaltar la cocina toledana” y hacerlo “no sólo con nuestra rica gastronomía sino también con los caldos y vinos que maridan y armonizan nuestros platos”, tal y como ha subrayado Rodríguez, quien ha afirmado que una de las metas de Toledo como Capital Española de la Gastronomía es “poner de relieve el vino y la cerveza de nuestra ciudad y de nuestra tierra pues tenemos caldos estupendos y cervezas maravillosas”.