“Capilla de Alva” es una formación joven dedicada al estudio e interpretación de la música antigua, con especial atención a la polifonía del Renacimiento y el Barroco en el ámbito hispánico. Para alcanzar el más alto nivel técnico y musical parten de la utilización de fuentes musicales fidedignas junto al estudio musicológico adecuado en torno a los criterios históricos de interpretación.
Este alto nivel técnico unido a la pasión con que sus integrantes defienden su repertorio convierte sus conciertos en impresionantes recreaciones del espíritu de una época, transmitiendo al público el mensaje sonoro que estas músicas contienen.
El nombre de “Capilla de Alva” es un homenaje al gran poeta, dramaturgo y compositor salmantino Juan del Encina, uno de los grandes representantes de la polifonía española renacentista, cuyo período más fructífero se desarrolló en la corte del segundo Duque de Alba, Don Fadrique Álvarez de Toledo. La agrupación pretende ser la heredera, 500 años después, de aquella capilla de músicos de la que el compositor dispuso en la Corte de Alba.
El repertorio del concierto, rebosante de frescura y emoción, constará íntegramente de piezas profanas del Renacimiento español. Algunos de sus autores están íntimamente ligados a la ciudad de Toledo, tales como Diego Ortiz, toledano ilustre, o Cristóbal de Morales, que fue maestro del coro de la Catedral.
Será, sin duda, una espléndida ocasión para disfrutar de músicas extraordinarias en un entorno incomparable.
CAPILLA DE ALVA
COMPONENTES
Sandra Redondo, soprano
Natividad Hernández, soprano
Inmaculada Vara, mezzosoprano
Maravillas Cañizal, contralto, percusiones, flauta charra
Adolfo Muñoz, tenor
Ricardo Allende, tenor
Miguel Ángel Caro, tenor
Daniel Estévez, barítono
Alberto González, barítono
ENSEMBLE INSTRUMENTAL
David Hernández, flautas de pico
Fernando Rubio, vihuela
Damián Peña, viola da gamba
Javier Montes, percusiones
MÚSICA PROFANA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL – PROGRAMA
I
1. Recercada (Pasamezzo antico) – Diego Ortiz (c.1510-c.1570) – instrumental
2. Triste está la Reyna, triste – Antonio de Contreras [Cancionero de Palacio, s. XVI]
3. De la vida d’este mundo – Anónimo (s.XVI) [Cancionero de Palacio]
4. Por la puente Juana – Anónimo (s.XVI) [Cancionero de Turín]
5. Hoy comamos y bevamos – Juan del Encina (1468-1529) [CMP 174]
II
1. Romanesca – A. Mudarra – instrumental
2. Fata la parte – Juan del Encina (c.1468-c.1529) [CMP 421]
3. Pues que me tienes, Miguel, por esposa – Ortega (s.XVI) [Cancionero de Medinaceli]
4. Si n’os huviera mirado – Cristóbal de Morales (1500-1553)
[Cancionero del duque de Calabria, 13]
5. Teresica hermana – Mateo Flecha el Viejo (1481-1553)
[Cancionero del duque de Calabria, 36]
III
1. Canarios – Fabrizio Caroso (c.1530-después de 1600) – instrumental
2. La Justa (Ensalada) – Mateo Flecha el Viejo (1481-1553)
IV
1. Recercada (Pasamezzo moderno) – Diego Ortiz (c.1510-c.1570) – instrumental
2. Tres morillas m’enamoran – Anónimo (s.XVI) [CMP 24]
3. Amor con fortuna – Juan del Encina (c.1468-c.1529) [CMP 102]
4. ¿Con qué la lavaré? – Anónimo (s.XVI) [Cancionero del duque de Calabria, 20]
5. A la vida bona (Chacona) – Juan de Arañés (s.XVII)