Cañizares hace un llamamiento a la prudencia de los vecinos para evitar los fuegos de pastos, los más habituales durante el verano en Toledo - Ayuntamiento de Toledo

Los Bomberos recuerdan el peligro que genera la sequedad del campo

  • Los Bomberos de Toledo han actuado en una decena de siniestros de estas características desde el inicio de julio
  • El suboficial Antonio Peinado recomienda, por otro lado, evitar dejar los coches “junto a zonas de maleza o malas hierbas”

La vicealcaldesa de Toledo y concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Inés Cañizares, ha hecho un llamamiento a la prudencia de los vecinos para evitar los fuegos de pastos, muchas veces ocasionados por acumulación de restos de poda, falta de limpieza en parcelas o, simplemente, por lanzar colillas en zonas de maleza, “ya que todas las malas hierbas están muy secas y se pueden ocasionar siniestros peligrosos y que se pueden prevenir con conductas cívicas”.

Cañizares, tras el incendio que ocurrió hace unos días en el Polígono de Toledo en un terreno de la Junta de Comunidades, se ha remitido, como concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, a los consejos que transmiten los Bomberos, quienes, desde principios de julio, han actuado en una decena de incendios de pastos y maleza en el término municipal de Toledo.

En este sentido el suboficial Antonio Peinado ha hecho hincapié en que “Toledo, aunque sea zona urbana, dispone de espacios con árboles y pastos, como la Bastida, el pinar de la carretera de Madrid que corresponde a nuestro término municipal o la zona de Monte Sion, que sufrió un importante incendio hace unos años, además de las superficies de zonas arboladas que existen en cada barrio”.

Peinado ha insistido en recordar a los vecinos “que deben mantener limpias sus parcelas y el perímetro” y ha recomendado a quienes disponen de chalés que no acumulen sus restos de poda, porque es fácil que incluso una colilla mal apagada arrojada en ese lugar pueda provocar fuego.

Más de 100 intervenciones

En total, los Bomberos de Toledo han llevado a cabo más de un centenar de intervenciones desde principios de julio. Además de los fuegos de pastos, el suboficial ha destacado que, en estos días de verano, también son frecuentes las salidas para retirar ramas de árboles, “ya que ahora están muy cargados de hojas y es habitual, sobre todo cuando ocurre una tormenta de viento, que se partan las ramas, con el consiguiente peligro para los vecinos o coches aparcados cerca”.

“En la senda ecológica hemos intervenido recientemente ante ramas caídas por esa acumulación de hojas a las que me refería”, ha indicado Peinado, quien recalca que “la retirada de ramas es la segunda causa de salidas durante el verano”.

Precisamente, los Bomberos de Toledo advierten de los riesgos que conlleva aparcar los vehículos bajo árboles muy frondosos, cuyas ramas pueden ser frágiles, o estacionar cerca de la maleza o de malas hierbas “porque a veces dejamos el coche en cualquier sitio y hay que tener en cuenta los factores citados que inciden en que se propague un fuego rápidamente y se puede complicar ante estas altas temperaturas y la sequedad de la vegetación”.

Cabe destacar que, desde julio hasta mediados de agosto, los bomberos han intervenido en para actuar en dos accidentes de tráfico, tres incendios de coches, para apagar contenedores quemados, además de ayudar al rescate de personas o para proteger a los ciudadanos de enjambres de abejas e, incluso de avispas.

Por último, en el centenar de actuaciones que han realizado durante este verano, ha habido varias intervenciones en el Casco Histórico, ante el deterioro de edificios que podían provocar caída de tejas o de elementos de las fachadas, con el consiguiente riesgo para los viandantes.