Se atendieron a 19 personas por golpes de calor el día de la procesión, con dos personas ingresadas
- En la Peraleda, se produjeron siete peleas, con heridos leves, salvo un herido por un botellazo, que requirió atención.
La vicealcaldesa de Toledo y concejal de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, ha destacado “la perfecta coordinación entre Policía Local, Protección Civil y Bomberos”, que permitió una “rápida intervención” en los 19 casos de golpes de calor que sufrieron personas de avanzada edad durante la procesión, así como en las siete peleas que se produjeron durante este Corpus en el recinto ferial de la Peraleda, con un joven herido por un botellazo y la detención del agresor.
Cañizares, en rueda de prensa este lunes, ha hecho referencia a las actuaciones llevadas a cabo durante estos días de la Semana Grande del Corpus, por los cuerpos municipales que dependen de su concejalía, en unos días en los que la afluencia de público al Casco Histórico y a la Peraleda ha sido “multitudinaria”.
En este sentido, ha destacado que dos de los 19 afectados por golpes de calor durante la procesión, dos requirieron de ingreso hospitalario, mientras los voluntarios de Protección Civil repartieron las 8.000 botellas de agua dispuestas en los tres puntos del recorrido procesional, con un servicio de apoyo a Policía Local y la prestación de 465 horas de servicio de voluntariado.
Respecto a la Policía Local, los agentes intervinieron en siete peleas que se saldaron con heridos leves. El suceso más reseñable tuvo lugar en la noche del sábado cuando un joven recibió un botellazo, por el cual tuvo que ser atendido, y cuyo agresor fue detenido inmediatamente.
Previamente, en la noche del jueves, se detuvo a un varón por una presunta agresión a su pareja, que presentaba un corte sangrante en el labio. Otra de las intervenciones de la Policía Local se saldó con un detenido por hurtar un bolso al descuido y oponer resistencia e intentar golpear a los agentes al tratar de identificarle.
Por otro lado, también en el recinto ferial de la Peraleda, la Policía atendió a tres personas jóvenes por intoxicación etílica, una de ellas menor de edad, concretamente de 15 años. En las proximidades del recinto ferial, se detectaron cinco casos de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, por lo que se realizaron las correspondientes diligencias por los posibles delitos contra la seguridad vial.
En otro orden de cosas, ha explicado Cañizares, “se ha notado un aumento significativo de asistentes al recinto ferial, debido, probablemente, a la celebración de los conciertos en la Peraleda y a la instalación de las carpas en la zona de los conciertos, lo que obligó, en la noche del jueves, a cortar el acceso de vehículos a partir de las 23:00 horas, ya que estaban llenos los aparcamientos, hecho que no se producía desde hace muchos años”.
Precisamente, respecto al tráfico, la vicealcaldesa ha señalado que “ha discurrido con normalidad, con la habitual presencia de numerosos vehículos el día del Corpus por la mañana y la víspera por la tarde noche. En ambos casos se llenaron los aparcamientos del Miradero, Corralillo, Safont y Azarquiel”. “Se hicieron los cortes de tráfico previstos de todos los accesos al recorrido procesional desde las 18:00 del día 29 hasta las 15:00 del día 30. También se cortaron los accesos a la plaza del Ayuntamiento con motivo de las actuaciones que hubo allí desde el jueves hasta el domingo”, ha añadido.
En cuanto a los servicios de la Policía Local, “desde la tarde del miércoles hasta el domingo se han realizado 290 servicios, con presencia fija en el recinto ferial desde las 18:00 hasta el cierre de las atracciones, variando el número de agentes en función del horario y de los días, desde una patrulla por la tarde hasta cuatro patrullas las noches de jueves, viernes y sábado”.
BOMBEROS
En lo que se refiere al cuerpo de Bomberos, “en la semana del Corpus, el operativo ha sido el habitual, a excepción del jueves en el horario de la procesión que se implementó con una dotación situada en la Plaza del Salvador, dotada con un vehículo autobomba para intervenir, si hiciera falta, a pie y con un sargento en el centro de coordinación y ubicado en el Ayuntamiento”, ha detallado Cañizares.
En cuanto a intervenciones de los Bomberos, ha señalado la vicealcaldesa, “no ha habido prácticamente nada achacable al Corpus, salvo una maceta que se retiró del propio Ayuntamiento el sábado, día 1, porque al levantarse aire se estaban cayendo al suelo desde la barandilla de piedra. El mismo día de la procesión, la dotación extraordinaria ubicada en El Salvador atendió a una persona mayor que sufrió una lipotimia y que fue después atendida por el personal sanitario”, ha concluido Cañizares.
Por su parte, la concejal de Obras, Servicios, Parques y Jardines, Loreto Molina, también ha hecho balance de la Semana Grande del Corpus en su área de gobierno, en la que no ha habido ninguna incidencia destacable. Molina ha recordado que en días previos hubo “un conato de huelga” en el servicio de limpieza y recogida de basuras que se mitigó, y ha agradecido el “magnífico” trabajo que han realizado para mantener limpia la ciudad, a pesar de la gran afluencia de público que se ha concentrado en diferentes lugares.
La concejal de Obras afirma que “la limpieza ha sido máxima” gracias al refuerzo de los equipos que han contado con 33 efectivos más y 11 máquinas más entre baldeadoras y sopladoras. Además se reforzó el número de contenedores, con 56 más repartidos por toda la ciudad; 6 en la Plaza del Ayuntamiento; 30 en la zona de atracciones de La Peraleda y otros 20 en el recinto de las carpas y conciertos. Además, ha destacado la obra de conexión de los servicios de La Peraleda al colector general de Parapléjicos realizada por Tagus que ha permitido la reapertura de los servicios.
Por último, Loreto Molina ha querido agradecer el trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento, desde el personal de obras y carpintería, responsable de la instalación de toldos, adornos y tarimas o escenarios, hasta los electricistas que iluminaron la zona de las carpas de La Peraleda.